La mayor cadena hotelera española, Meliá Hotels, registró un aumento del 40 por ciento en su beneficio neto del tercer trimestre y atribuyó este incremento mayor de lo esperado a la fortaleza de la temporada estival y a los beneficios de sus inversiones en habitaciones de lujo en complejos vacacionales.
La mayor cadena hotelera del país dijo que el beneficio neto de los tres meses ascendió a 74.9 millones de euros (80 millones de dólares), con un aumento de los ingresos del 2.7 por ciento a 584 millones de euros, ya que el número de turistas extranjeros en España este verano alcanzó un récord.
"Por tercer año consecutivo, (hemos tenido) una temporada de verano positiva, en que se afianza la disposición a viajar (...) junto con la demanda incremental de productos y servicios 'premium' y de lujo", dijo el presidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, en un comunicado.
Los analistas, de media, esperaban un beneficio neto de 67 millones de euros y unas ventas de 582 millones de euros.
El beneficio neto a nueve meses fue de 118 millones de euros sobre unas ventas de mil 540 millones de euros, 4.5 por ciento más de lo que la compañía mallorquina —cuyas habitaciones son la mayoría de categoría premium— registró en el periodo anterior.
Las aerolíneas y el principal operador aeroportuario español, Aena, esperan que el tráfico de pasajeros en el país siga creciendo durante la temporada de invierno y creen que las cifras pueden batir el récord del año pasado.
Las ventas de Meliá Hoteles fueron más fuertes en la costa española y lasIslas Baleares gracias al aumento de turistas, especialmente británicos, pero también aumentaron las ventas en sus hoteles urbanos.
Los ingresos trimestrales por habitación aumentaron 11 por ciento respecto al año anterior y se espera que sigan creciendo a doble dígito en lo que queda de 2024.
Meliá dijo que prevé buenas ventas para la temporada alta de invierno en Canarias y en hoteles de ciudades como Madrid y Palma de Mallorca y que la tensión geopolítica en Europa y Oriente próximo han tenido escaso impacto en el negocio.
La empresa tiene previsto abrir 10 nuevos hoteles de lujo en China, Italia, Malta, Albania, España y Cuba en los próximos meses.
Las acciones de Meliá subían 0.93 por ciento en la Bolsa de Madrid.
- Te recomendamos Estos son tus derechos cuando pagas por un servicio de internet o telefonía Negocios
MATP