La eléctrica española Iberdrola registró un beneficio neto de 2 mil 408 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021, lo que supone un descenso del 10.2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De este modo, el beneficio neto ajustado, excluyendo no recurrentes, creció 5.2 por ciento durante los nueve primeros meses de este año, hasta los 2 mil 688 millones de euros mientras que el EBITDA consolidado crece 10.7 por ciento, hasta los 8 mil 165 millones de euros.
El negocio de redes aumenta 7.8 por ciento respecto a los nueves meses de 2020 hasta alcanzar los 6 mil 65.9 millones de euros. También aumenta el negocio de renovables 33.6 por ciento y cifra su margen bruto en 3 mil 554.2 millones de euros.
Además, la compañía continúa la aceleración de las inversiones brutas, que alcanzan una cifra récord de más de 7 mil millones de euros (incluye los 409 millones de inversiones no orgánicas), fundamentalmente gracias al negocio de renovables, 44 por ciento del total, con más de 7 mil MW ya en construcción, y al de redes, que supone 45 por ciento del total.
Las inversiones en España ascendieron a mil 593 millones, 21 por ciento más que en el mismo periodo de 2020 y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones.
“Continuamos comprometidos con nuestra estrategia de sostenibilidad basada en la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde operamos, en beneficio de nuestros grupos de interés”, manifestó el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
MRA