La cadena española Meliá Hotels International ha registrado un beneficio neto consolidado en el segundo trimestre de 46.2 millones de euros (50.9 millones de dólares), lo que supone un gran aumento en comparación con los 3.7 millones de euros del año pasado, ya que los ingresos superaron los niveles previos a la pandemia.
Los ingresos totales del trimestre incrementaron 9.3 por ciento, respecto a 2022 —cuando el sector turístico estaba afectado por algunas restricciones por la pandemia—, hasta los 513.7 millones de euros, 4.7 por ciento más que en 2019.
De acuerdo con la compañía, los resultados trimestrales muestran la fortaleza de una demanda sostenida sin señales de desaceleración. Las reservas hasta finales de año fueron más de 20 por ciento superiores a las cifras de todo el año 2022.
"El negocio turístico mundial sigue creciendo, impulsado por la creciente prioridad que los consumidores pospandémicos otorgan a los viajes frente a otros gastos en bienes y servicios", afirmó el consejero delegado Gabriel Escarrer en un comunicado.
Los datos del sector turístico muestran que los consumidores han priorizado el gasto en vacaciones durante el último año, utilizando los ahorros de la pandemia incluso cuando el alza de la inflación y las tasas de interés han disminuido los presupuestos familiares.
Meliá cerró el año pasado con beneficios tras dos años de pérdidas provocadas por la pandemia.
PNMO