La petrolera británica Shell anunció una importante baja en sus beneficios netos en el segundo trimestre de este año, a causa de la reducción en las ventas de gas natural y la disminución del precio de los hidrocarburos.
El beneficio neto del grupo llegó a los 3 mil 100 millones de dólares, lo que significa una disminución del 64 por ciento respecto a los 8 mil 700 millones alcanzados en el primer trimestre, y de más del 80 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, precisó Shell en un comunicado.
Excluyendo elementos excepcionales, el beneficio neto ajustado trimestral, que es la referencia del mercado, se colocó en 5 mil 100 millones de dólares, que es la mitad de lo del segundo trimestre de 2022.
"Pese a un contexto de disminución en los precios de las materias primas" la compañía mostró "un sólido desempeño", declaró su director general, Wael Sawan.
Shell ya había prevenido que a principios del mes que sus ventas de gas se verían con un resultado "claramente a la baja" e indicó que su producción de hidrocarburos se veía afectada por mantenimiento en el Golfo de México, Noruega, Malasia y Brasil.
La empresa petrolera británica también revirtió en junio su compromiso de reducir la producción de petróleo entre 1% y 2% anualmente y ahora apunta a mantener una producción "estable" hasta 2030.
Estos anuncios, que se vieron acompañados de grandes distribuciones de tesorería a los accionistas del grupo, lo que provocó descontento en los ecologistas.
La organización no gubernamental Greenpeace organizó una manifestación frente a la sede de Shell en Londres el jueves por la mañana.
PNMO