Bernardo Quintana Isaac, el ingeniero detrás del Papalote Museo del Niño y la Torre Mayor

De acuerdo a su perfil en LinkedIn, su trayectoria profesional comenzó en 1963

El ingeniero detrás del Papalote Museo del Niño y la Torre Mayor. Milenio fin de semana.
Sara Garcés
Ciudad de México /

Detrás de las grandes obras del mundo participan dos mentes brillantes, los arquitectos que lo diseñan y los ingenieros que las construyen, ambos simbolizan seguridad y belleza, por lo que uno es tan importante como el otro.

Y detrás de edificios emblemáticos de México como el Papalote Museo del Niño, la Torre Mayor y el Túnel Emisor Oriente está Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa que logró como presidente desde 1994 el empresario Bernardo Quintana Isaac.

Nació en la Ciudad de México en agosto de 1941, hijo del fundador de la empresa Bernardo Quintana Arrioja, constructor detrás de la nueva Basílica de Guadalupe.

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la misma que estudió su padre, y realizó una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de California.

De acuerdo a su perfil en LinkedIn, su trayectoria profesional comenzó en 1963, cuando fungió como Jefe de Obra de Estructuras y Cimentaciones. Posteriormente fue nombrado Subgerente Administrativo de la empresa Ingenieros y Arquitectos, en 1968, mismo puesto que ocupó más tarde en ICA, donde escaló hasta llegar a la Gerencia de Administración de Finanzas.

En 1978 asumió la Vicepresidencia de la División de Turismo y Desarrollo Urbano, que ocupó hasta 1985, cuando fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo y posteriormente, elegido como Presidente del Consejo de Administración de Empresas ICA.


Compromiso con la Educación

Además de su destacada carrera profesional, Quintana Isaac tiene un compromiso con el desarrollo académico.

De acuerdo con información difundida por la UNAM, fue profesor en la Facultad de Ingeniería entre 1968 y 1975 y contribuyó al fortalecimiento de diversas instituciones educativas y de investigación, siendo uno de los principales donantes de la División de Estudios de Posgrado de Ingeniería.


Asimismo, según Expansión, es fundador de las fundaciones UNAM y Octavio Paz, y contribuyó con importantes donaciones a la construcción y mantenimiento de laboratorios e instalaciones académicas.

Actualmente pertenece a la Fundación Javier Barrios Sierra, misma que lo tiene como fundador de la Academia de Música del Palacio de Minería y en donde participó en la Fundación para lasLetras Mexicanas , una iniciativa creada para preservar y divulgar la obra de Octavio Paz, Nobel de Literatura.

A través de la Fundación ICA otorgó más de 150 becas a estudiantes universitarios para realizar estudios tanto en México como en el extranjero.

Reconocimientos

De acuerdo con la Fundación Barrios Sierra, a lo largo de su carrera, Bernardo Quintana ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo la Medalla de Líder de la Ingeniería por la Universidad Anáhuac y el premio ‘Buen Vecino’ otorgado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

En 2007, fue galardonado con el Premio Obras Cemex a la Vida y la Obra por sus contribuciones al sector de la construcción.

Dentro de su trayectoria en ICA, Quintana Isaac recuerda momentos críticos como el sismo de 1985 en la Ciudad de México, cuando la ICA participó activamente en las labores de rescate y reconstrucción, destacando la dedicación de su equipo de ingenieros.

"Fueron días terribles. Prácticamente no salimos de la oficina y apenas dormíamos" compartió para Obras Expansión en 2017.
"A veces se desesperaban porque escuchaban a los sobrevivientes, pero no podían entrar por los protocolos de seguridad", contó Quintana orgulloso de por lo menos 30 ingenieros de la compañía que participaron en las labores de rescate.

AGH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.