Bernard Arnault, el ingeniero que lidera el mercado de lujo mundial

Dependiendo la lista, Forbes o Bloomberg, ambas consideran que su fortuna ronda entre los 214 a 221 mil millones de dólares, superando a Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg.

Se debe comprender su origen y formación como ingeniero; el gobierno francés lo nombró Gran Oficial de la Legión de Honor. | Mauricio Ledesma
Vanessa Sánchez Pérez
CdMx, México /

Cuando hablamos del mercado de lujo, es imposible no mencionar a la empresa LVMH (originalmente las siglas de Louis Vuitton Moët Hennessy) y a su presidente Bernard Arnault, mismo que es considerado el hombre más rico del mundo.

Dependiendo la lista, ya sea Forbes o Bloomberg, ambas consideran que su fortuna ronda entre los 214 a 221 mil millones de dólares, superando a personajes como Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg.

Pero para entender bien como su influencia en la industria de la moda, que va más allá de presidir a LVMH, cargo que ostenta desde 1989, se debe comprender su origen y formación como ingeniero que le valieron incluso que el gobierno de Francia lo nombrara Gran Oficial de la Legión de Honor.

Bernard Jean Étienne Arnault nació el 5 de marzo de 1949 en Roubaix, Francia; hijo del empresario Jean Léon Arnault, especializado en el sector construcción, principalmente en obras públicas.

Estudió en la École Polytechnique donde se graduó en Ingeniería Civil y Matemáticas en 1971, de acuerdo con Forbes. | Axel Sánchez

En ese mismo año comenzó a laborar en una empresa lejana a considerarse de lujo: Ferret-Savinel, firma que lideraba su padre y heredó para ser su presidente; cinco años después de ocupar el cargo de la misma liquidó la división de construcción y entró en el mercado inmobiliario con el nombre de Férinel Inc.

Pero el primer paso en la industria de lujo fue en 1984, cuando con ayuda de Antoine Bernheim, socio director del banco francés Lazard Frères and Co, reunieron 80 millones de dólares para comprar Boussac Saint-Frères, haciéndose así de la prestigiosa marca: Christian Dior.

Originalmente, de acuerdo con Forbes, se comprometió a reactivar operaciones y preservar empleos al comprar la firma con la venia del gobierno francés; sin embargo, despidió a 9 mil trabajadores. Procedió a vender la mayor parte del negocio, adquiriendo una ganancia de 500 millones de dólares.

De acuerdo con Funding Universe, con Bernard, Dior se convirtió en la “piedra angular de una de las empresas de moda más grandes e importantes del mundo”. De tal manera que se conformó Christian Dior SA como holding y luego se utilizó el holding como vehículo para comprar una participación mayoritaria en Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH).

El camino al éxito

Durante los años 90 siguió comprando empresas; Guerlain, Loewe, Marc Jacobs, Sephora y Thomas Rosa, entre otras, llevando a LVMH a consolidarse como el conglomerado de artículos de lujo más grande del mundo.

El 7 de marzo de 2011, anunció la adquisición de 50.4 por ciento de las acciones de la joyería Bulgari. | Axel Sánchez

Y la que finalmente causó controversia fue la marca de joyería Tiffany & Co; durante 2021 la adquirió por 15 mil 800 millones de dólares, convirtiéndose en lo que se cree la mayor adquisición de una marca de lujo jamás realizada.

Su vida personal

Arnault se casó dos veces y tiene cinco hijos adultos resultado de esas relaciones. Su primer matrimonio fue con Anne Dewavrin, con quien tuvo dos hijos (Antoine Arnault y Delphine Arnault), pero se separaron en 1990.

Posteriormente, en 1991, se casó con Helene Mercier con quien tuvo tres hijos más (Alexandre Arnaul, Frederic Arnault y Jean Arnault).

Hace un mes comenzó a rondar información en el Financial Times de que comenzó su proceso de sucesión. | Axel Sánchez

Finalmente es conocido por ser un apasionado del arte, e incluso durante 2014 construyó la Fundación Louis Vuitton, un museo de arte contemporáneo en Bois de Boulogne, París.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.