Apoyo de Hacienda a programa para MiPymes no es crediticio: BID y CMN

Los créditos son directos a las MiPymes que sean proveedores de las compañías que forman parte del CMN.

El BID Invest asume el riesgo de las operaciones de las Pymes que están en la cadena de valor. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), a través de su división BID Invest, en coordinación con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), anunció un programa para dar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó su apoyo como aval, los involucrados aclararon que la Secretaría de Hacienda, como representante del gobierno federal, sólo respalda el programa como accionista y no implica endeudamiento público.

En teleconferencia con medios, el representante del BID en México, Tomás Bermúdez, explicó que México es representante del BID Invest a través de la Secretaría de Hacienda y en cualquier intervención que se hace en el país, la dependencia da el visto bueno o la renuencia para la operación.

“BID Invest es el brazo del BID que interviene en operaciones del sector privado sin garantía soberana; es decir, todas estas operaciones son operaciones en las que BID Invest asume el riesgo de las Pymes que están en la cadena de valor y no implica ningún compromiso el gobierno de la República en términos de endeudamiento ni aval de ninguna índole, es apoyo directamente a las empresas”, detalló.
“Nosotros conversamos esta iniciativa con la Secretaría de Hacienda y ellos entienden que es una buena iniciativa en términos de dar apoyo a las cadenas de valor”, abundó el representante del BID en México.

En este sentido, indicó que el BID Invest irá agregando al programa a las MiPymes que sean proveedores de las compañías que componen el CMN y necesariamente tienen que ser empresas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que declaran impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de actuar en medidas de contención para preservar las cadenas de valor ante la crisis por la pandemia del covid-19.

Agregó que proteger a las MiPymes es muy importante, ya que representan poco más de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 80 por ciento de los empleos, “en el fondo van a ser el motor de la recuperación, una vez que pase la tormenta”, dijo.

Entre las 59 empresas que forman parte del CMN y que están en el programa se encuentran Nemak, Genomma Lab, Axtel, Cemex, por lo que los proveedores de éstas ya pueden acercarse a pedir el financiamiento, indicó el presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena.

“Estamos ante una situación inédita a nivel mundial y México no es la excepción, tenemos que ver la mejor forma de librar la contingencia de salud para poder reactivar la economía lo más pronto posible y la forma más rápida es lograr manteniendo la estructura productiva lo más intacta posible, que se salven los empleos y su ingreso”, expresó.

Programa del BID es importante, pero no suficiente

Al presidente del CMN dijo que si bien el programa del BID Invest es importante, no es suficiente, por lo que también son relevantes las medidas que adopte el gobierno federal para contrarrestar los efectos de la pandemia, pero desde la iniciativa privada también están tomando acciones.

En este sentido, Tomá Bermúdez destacó que el gobierno federal ha tomado acciones gradualmente, a medida que se van generando los efectos de la crisis, en vez de tomar una medida contundente, y éstas complementan las acciones del BID.


MRA

LAS MÁS VISTAS