A pesar de que las industrias de la creatividad y culturales son intensivas en generación de empleos de calidad, la pandemia del covid-19 evidenció el rezago tecnológico en el que se encuentran, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja con los países de América Latina para implementar políticas que generen soluciones.
La industria creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. La Secretaría de Economía establece que dicha industria está conformada por dos segmentos: el de los medios de comunicación (comprendido por la publicidad, la televisión abierta, la televisión por cable, el marketing y el cine) y el de los videojuegos.
“La pandemia fue un horror, pero también fue una bendición en algunos aspectos. Hicimos una investigación, vimos en las industrias creativas el tema de la innovación, gran parte del sector estaba rezagado en términos de la innovación con nuevas tecnologías, pero tuvieron que lanzarse a estas nuevas tecnologías para seguir siendo relevantes con sus audiencias y mantener ese contacto”, declaró la jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID, Trinidad Zaldívar.
Durante la presentación del libro Líderes y visionarios. Perspectiva, industrias creativas y culturales, indicó que si bien el sector es altamente innovador, la pandemia del covid-19 mostró que no se puede vivir aislado y más en un mundo donde la interdisciplina es importante.
La funcionaria del BID añadió que el empleo en industrias creativas es muy estacional y, en muchos casos, no tiene acceso a seguridad social, además de que cuenta con mucha rotación, lo que implica que después es difícil volver a formar capital humano, y más, con acceso y destrezas digitales.
En este sentido, el director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Ernesto Piedras, precisó que en México, 1.4 millones de empleos los genera la industria de la creatividad, la misma cantidad que la generada en el ensamble de la industria automotriz, además que son empleos que contribuyen a la recaudación fiscal y a la generación de divisas.
En este contexto, Trinidad Saldívar aseguró que la visión del BID es encontrar la forma en la que las industrias creativas y culturales pueden incorporarse al mundo económico, pues la población es gran consumidora de contenido creativo y México, en especial, puede ser una potencia global; por ello, trabaja con universidades y ministerios en políticas públicas que beneficien a las industrias.
SNGZ