El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 13.7 millones de dólares a Xalapa, Veracruz; La Paz, Baja California Sur, y Campeche, Campeche, para que inviertan en acciones que mejoren la gestión de residuos sólidos y la producción de energías limpias.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en conjunto con el BID, participa en este proyecto como organismo ejecutor y se encargará de suscribir convenios para la transferencia de los recursos y responsabilidades con las autoridades locales.
También coordinará actividades con dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Energía (Sener), las cuales contribuirán en la definición de los aspectos técnicos de este plan.
Los proyectos que se apoyarán con estos recursos serán:
Xalapa: planta biodigestora para el tratamiento de residuos sólidos, con la que se reducirán 5 mil 127 toneladas de CO2 en promedio al año.
La Paz: plantas de energía solar fotovoltaicas para abastecer de energía a edificios públicos y escuelas en la localidad.
Campeche: estudio ejecutivo para el saneamiento de la Bahía de Campeche (la segunda más grande de México), que incluirá el costeo y factibilidad de las inversiones de alcantarillado y saneamiento, y drenaje pluvial. Con los resultados de este estudio se trabajará en la recuperación del frente marítimo y de manglares, reduciendo así los riesgos a la salud de la población, aumentando el atractivo turístico de la ciudad.
Adicionalmente, los recursos se utilizarán para financiar talleres y actividades que permitan fortalecer la capacidad técnica de los funcionarios públicos de estas ciudades, para que cuenten con las herramientas necesarias para promover los resultados de este proyecto, y así, velar por la sostenibilidad de las intervenciones realizadas en las tres ciudades, con la finalidad de que se repliquen en otras entidades del país.
CPR