El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó que existen dos mil 637 edificios de oficinas que son propiedad de la Administración Pública Federal con un consumo del orden de 355 gigavatios-hora por año, por lo que existe un potencial de ahorro de energía de 10 millones de dólares anuales.
- Te recomendamos Apoya BID plan contra corrupción en Pemex Negocios
De acuerdo con un estudio del BID, se identificaron mil 350 edificios de oficinas con mayor potencial, determinando que su ahorro de energía podría ser del 40.5 por ciento, lo que implica una reducción de 115 gigavatios-hora por año, o en el orden de 10.2 millones de dólares.
Adicionalmente, el BID propone un programa de eficiencia energética para estos edificios en el que sería necesaria la inversión de 30 millones de dólares para aprovechar los potenciales de ahorro, avanzar en las metas de eficiencia energética, contribuir a la seguridad energética y reducir emisiones gases de efecto invernadero.
El proyecto contempla 27 millones de dólares en la inversión de equipos de alta eficiencia; sustitución de unidades de iluminación y aire acondicionado por equipos de alta eficiencia energética en mil 350 edificios de oficinas.
Los tres millones restantes estarían destinados para el fortalecimiento institucional y apoyo a la implementación; sistema de seguimiento del consumo y ahorro de energía en los edificios, estrategia de desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional y de capacidades.
MRA