El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, hizo un llamado a los presidentes de los países de América Latina y el Caribe para no perder la oportunidad de abrir sus mercados, además resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Durante su participación en el foro de ministros y CEOs sobre comercio e inversión, el funcionario indicó que es importante recalibrar y reposicionar el suministro global y las cadenas de valor, ya que es la oportunidad de hoy en día para hacerlo en beneficio de América Latina y el Caribe.
“No es un problema geopolítico, es para crear trabajos, inversión, oportunidades. Tenemos ante nosotros una apertura de oportunidad que se presenta una vez en una generación para la inserción del comercio global, el momento es ahora, si lo perdemos no lo vamos a ver, nosotros hemos exhortado a los líderes de la región a que no se pierdan de esta apertura, esto no es un tema político, es inversión única”, afirmó el funcionario.
Además, indicó que para establecer un crecimiento a mediano y largo plazo, la región necesita más colaboración del sector público con el privado, sobre todo en un enfoque de los asuntos que se están tratando hoy en día, “como promocionar el comercio sostenible y la expansión, debemos reconocer el potencial de la región”.
- Te recomendamos Peso cae 0.13% ante repunte del dólar; cotiza en 19.58 unidades Negocios
El funcionario comentó que parte de la meta del BID es equipar la cartera que tiene el sector privado para que puedan duplicar su financiamiento en diferentes rubros, ya que los gobiernos no tienen la capacidad para otorgar las oportunidades a las empresas que necesitan mejores condiciones.
“Nuestra meta es equiparar la cartera soberana y la cartera del sector privado que básicamente duplicaría la financiación que estamos llevando a cabo. Hoy en día somos instituciones de miles de millones de dólares, pero los problemas en el mundo son de billones de dólares. Los gobiernos pueden seguir poniendo dinero para apoyar a la región por la parte soberana, pero es limitada”, resaltó.
Asimismo, se destacó que el BID es un conducto de las inversiones del sector privado, creando el adicional del impacto de desarrollo en esas inversiones en la región con el objetivo de tener mejor desempeño en cuanto a recuperación y crecimiento, tras los estragos de la pandemia del coronavirus.
KL