Bright México, la compañía de energía solar, obtuvo un paquete de financiamiento del BID Invest por 15 millones de dólares para el desarrollo de un portafolio de 2 mil 500 proyectos residenciales de techos de energía solar fotovoltaica.
La filial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refirió en un comunicado que la operación impulsa el crecimiento del mercado mexicano de generación solar distribuida con Bright, compañía de energía solar residencial en el país.
El financiamiento tiene un plazo de 13 años y otorgado en moneda local y es equivalente a 10 millones de dólares de fondos propios y 5 millones de financiamiento mixto, procedentes del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F).
Agregó que los techos solares en hogares cuentan con una capacidad de generación de más de 8MW y cero emisiones. En total, se espera que se inyecten 175 GWh de energía limpia a la red y se desplace el equivalente a aproximadamente 5 mil 700 toneladas de dióxido de carbono al año, con lo cual se contribuye potencialmente a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Bright diseña, financia, instala y opera techos solares a pequeña escala de menos de 50kw y alquila sus sistemas a clientes residenciales. Este servicio genera un ahorro mínimo del 20 por ciento en la factura de la electricidad, gracias a la sustitución del consumo de energía de la red por la energía que genera la instalación de techo solar.
“BID Invest mantiene su apuesta por la energía renovable como industria capaz de generar crecimiento económico y social de manera sostenible. Ante las circunstancias adversas provocadas por la crisis del covid-19, es importante proporcionar financiamiento a proyectos que buscan abrir nuevas oportunidades y mantener la lucha contra el cambio climático”, concluyó.
MRA