El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició el proceso de elección de un presidente después de que Mauricio Claver-Carone fuera destituido a raíz de una investigación sobre su conducta ética, anunció la institución financiera.
Los 48 países miembros disponen de 45 días para proponer candidatos a presidente, que será elegido por la asamblea de gobernadores, añade en un comunicado.
Para ser elegido el candidato debe obtener una mayoría en función de los derechos de voto de los países miembros, que varían según el número de acciones en la institución.
Los tres principales accionistas del banco son Estados Unidos, Argentina y Brasil, que poseen juntos casi 53 por ciento de los derechos de voto.
Además el candidato ganador debe contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países americanos (26 de América Latina y el Caribe, junto con Canadá y Estados Unidos).
El presidente sucederá en el cargo a Claver-Carone, impulsado en 2020 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump y cesado de sus funciones esta semana después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subalterna, a quien habría dispensado un trato de favor, algo prohibido por los estatutos del BID.
La elección de este estadunidense de origen cubano estuvo envuelta en polémica porque rompía con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano.
Hasta que se elija a un nuevo presidente le sustituye la vicepresidenta ejecutiva del BID, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, bajo la dirección del directorio ejecutivo.
"El trabajo del BID está construido sobre sólidas fundaciones institucionales, altos valores éticos y excelencia operativa", afirma Mejía, citada en el comunicado.
El BID nació en 1959 y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.
MRA