BID Invest financia con 17.2 mdd parque fotovoltaico Xoxocotla en Morelos

Este parque fotovoltaico con capacidad de 70 megavatios es desarrollado por X-Elio, empresa especializada en el desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos de energía solar.

Sede central del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. Foto: (Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó un paquete de financiamiento por 17.2 millones de dólares para la construcción y mantenimiento del parque solar fotovoltaico Xoxocotla, ubicada en el municipio de Ayala, Morelos.

El paquete financiero del BID consiste en la combinación de tres préstamos: el primero, 17.22 millones de dólares del BID Invest, de los cuáles 9.3 millones son fondos propios; 4.6 millones del Fondo Chino para la Cofinanciación de las Américas y 3.3 millones de financiamiento mixto procedentes del Fondo Canadiense para el Clima (C2F).

Además, un préstamo de 13.9 millones de dólares procedente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otro de 8.3 millones del Banco de Tokio (MUFG Bank Ltd).

En un comunicado, la institución bancaria indicó que el parque fotovoltaico con capacidad de 70 megavatios es desarrollado por la empresa X-Elio, la cual está especializada en el desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos de energía solar.

"Esta planta fotovoltaica supone una fuente de energía competitiva, aumentará la capacidad instalada de energía renovable no convencional y diversifica la matriz energética del país, contribuyendo también el crecimiento económico de México", aseguró BID Invest.

Este es el cuarto proyecto que la institución financia con X-Elio. Xoxocotla forma parte de la segunda subasta de largo plazo convocada por el Centro Nacional de Control de Energía de México (Cenace).

"Actualmente tiene firmado un contrato de Cobertura Eléctrica (PPA por sus siglas en inglés Power Purchase Agreement) para tres productos: 15 años para la venta de energía y la potencia generada y 20 años para los certificados de energía limpia".


MRA

LAS MÁS VISTAS