BID Invest, el brazo privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, reforzará su plan de emisión de bonos sociales por medio de la Bolsa de Valores Institucional (BIVA) con una nueva emisión este martes.
Con los fondos recaudados en el mercado bursátil mexicano respaldan el acceso a crédito inclusivo y proporcionan apoyo técnico y financiero para proyectos críticos de infraestructura para transporte, energía renovable y telecomunicaciones, así como corporativos innovadores y ambientalmente sostenibles.
Justo el pasado 19 de marzo ya había sacado un bono sostenible en moneda local de 2 mil 500 millones de pesos con un plazo de tres años; esta fue la cuarta emisión sostenible de BID Invest en BIVA tras haber emitido otros tres bonos sociales en los últimos tres años.
Solo en 2023 superó su meta de 30 por ciento de financiamiento climático, al destinar 32 por ciento de sus préstamos totales –equivalente a 2 mil 170 millones de dólares– a proyectos sociales y sustentables.
Apoyo a El Ahogado
BBVA México otorgó un crédito de mil 190 millones de pesos al desarrollador japonés Mitsui & Co. Infrastructure Solutions (MITinfra) que utilizará para ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Ahogado, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
En un comunicado, la institución financiera explicó que con esta ampliación se tratarán 3 mil 250 litros por segundo y servirá para sanear 75 por ciento de las aguas que se descargan al Río Santiago, beneficiando a más de 5.2 millones de habitantes.
El proyecto contempla aprovechar los biosólidos para la generación de electricidad, con lo que se prevé que las instalaciones serán autosustentables en 50 por ciento.
Detalló que el proyecto comprende el diseño, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas de funcionamiento, de capacidad, operación y conservación de la infraestructura.