El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia, con un millón de muertes y la mayor contracción económica en 200 años, desde 1821 con las luchas ante las guerras de independencia; para salir de la crisis, hizo un llamado para tener una democratización de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
Durante la inauguración del XIII Foro Económico de América Latina y el Caribe, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, explicó que derivado de la crisis, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido las más afectadas, pues aunque representan más de 95 por ciento de las compañías y más de 65 por ciento de los empleos de la región, sufren la incapacidad de obtener financiamiento adecuado, lo que ha llevado a que más de 30 millones de personas perdieran su trabajo y 50 millones de personas salieran de la clase media.
“Para poder virar en la página y empezar la recuperación, no hay nada más importante que la adquisición y la distribución equitativa de las vacunas. La democratización de las vacunas en su adquisición es la cuestión, es el reto de nuestros tiempos. Y de aquí adelante mejorar en el financiamiento, mejorar en la habilidad de adquisición”, indicó en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe que se desarrolla en Francia.
Crecimiento sostenible e inclusivo
El presidente del BID expuso que en este contexto, debe haber un punto de inflexión, en busca del crecimiento sostenible e inclusivo para una nueva era, en un mundo que ya no va a ser el mismo que antes.
Recordó que antes de la pandemia, la América Latina y el Caribe sufrió una crisis social aguda, con protestas en 2019 que mostraron el enojo de las personas con desigualdades más profunda y si ahora no se solucionan de una manera adecuada y rápida los problemas de los pueblos, las protestas continuarán.
A esto se suma, añadió Claver-Carone, el tema del cambio climático, donde cuatro de los cinco países más afectados por desastres naturales están en en Centroamérica y el Caribe.
Acciones
Para poder acelerar exponencialmente la recuperación y sentar las bases para el crecimiento sostenible e inclusivo a largo plazo, el BID propuso cinco acciones, la primera, tener una integración regional para fortalecer cadenas de valor, aumentar las oportunidades, atraer inversiones y exportar productos y servicios.
El titular del BID destacó que la región tiene más de 30 acuerdos de comercio y si se armonizara, se podría aumentar en 12 por ciento el comercio intrarregional, lo que significaría agregar unos 20 mil millones de dólares anuales al crecimiento.
Añadió que la segunda acción es trabajar en la digitalización, moverse a la teleeducación, el teletrabajo y la telemedicina, pues esto es fundamental para crear y generar los empleos que todos buscamos y que requiere la economía moderna.
“Estimamos que si pudiéramos cerrar la brecha de conectividad con respecto a los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) podríamos aumentar el PIB (Producto Interno Bruto) de la región en un 7.7 por ciento casi 8 por ciento y crear más de 15 millones de empleos directos, simplemente cerrando la brecha con los países de la OCDE esto es un enorme impacto”, sostuvo Claver-Carone.
La tercera acción se relaciona con las pymes, hay que empoderarlas a nivel global, pero la región se enfrenta a la segunda brecha más grande de financiamiento, “al cerrar esa brecha podríamos estimular la productividad e innovación de las empresas, generar empleos y atraer inversión privada”, aseguró.
La cuarta acción tiene que ver con la equidad de género, ya que en toda la región las mujeres son dueñas de más de 1 millón de pymes y, sin embargo, 70 por ciento de esas empresas no tiene acceso al crédito .
“Sabemos que las empresas lideradas por las mujeres tienen 10 por ciento más ingresos, así que las empresas más exitosas tienen 70 por ciento menos acceso al financiamiento, eso es ilógico. Cerrar esa brecha no solamente es lo correcto a nivel moral, a nivel económico, cerrar las brechas de género en la participación en el mercado laboral con los países de la OCDE podrá aumentar el PIB en la región en un promedio de casi 23 por ciento”, apuntó el funcionario del BID.
La quinta acción tiene que ver con el cambio climático, ya que si no se mantiene el calentamiento global a menos de 2 grados, la región podría sufrir impactos que ascienden a 100 mil millones de dólares por año para el 2050.
“Antes, los escépticos decían que compartir el cambio climático destruye puestos de trabajo, pero la realidad es lo contrario, no solamente es nuestro deber moral combatir el cambio climático, es lo correcto económicamente, es una oportunidad económica. Un estudio que hizo el BID con la Organización Internacional del Trabajo estima que la descarbonización podría generar más de 15 millones de empleos diarios en la región para el 2030, agreguémosle los 15 millones de empleos de empresas con conectividad”, concluyó Mauricio Claver-Carone.
MRA