México, entre los favoritos para ganar en el Nearshoring: BID

México podría incrementar sus exportaciones con 35 mil 278 millones de dólares, según un estudio realizado por el BID.

México y Brasil tienen las mayores oportunidades, aunque todos los países se beneficiarían. Foto: (REUTERS)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

México se ha puesto en el centro de la reconfiguración de las cadenas de suministro globales, mejor conocido como nearshoring, con lo que tiene las mayores oportunidades de incrementar sus exportaciones, refirió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto por la cercanía geográfica de México a Estados Unidos y su integración comercial derivada del T-MEC, lo ubican como el principal jugador para aprovechar las oportunidades de nearshoring entre los países de América Latina.

De acuerdo con un estudio realizado por el BID, México podría incrementar sus exportaciones con 35 mil 278 millones de dólares, 84 por ciento serían ganancias inmediatas hacia Estados Unidos.

Según el BID, la ganancia potencial para América Latina y el Caribe de las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con importantes oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.

Así, México y Brasil tienen las mayores oportunidades, aunque todos los países se beneficiarían, de acuerdo con datos del estudio realizado por el BID, del total de exportaciones, 64 mil millones de dólares son en comercio de bienes y 14 mil millones en comercio de servicios.

“Los países deben aumentar sus esfuerzos para atraer inversiones y abrir nuevos mercados. Esto implica tanto mejorar el ambiente de negocios como las capacidades e instituciones de atracción de inversiones y promoción de exportaciones de la región”.

Las estimaciones del BID indican que un dólar invertido en promoción de inversiones genera hasta 41.7 dólares de inversión extranjera directa adicional; además la infraestructura es clave tanto en comercio, conectividad, transporte y logística de la región, para garantizar que las empresas inversoras en la región tengan costos más competitivos.

Una reducción del 10 por ciento en los costos de fletes internacionales aumentaría los valores de las exportaciones en al menos 30 por ciento.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.