Bienes de consumo masivo representarán 37% del gasto de latinoamericanos: Kantar

Los consumidores en la región están adoptando dos comportamientos principales: la reducción del volumen y cambio de canales.

Los hogares intentan cambiar el perfil de la compra de alimentos y bebidas. (Agencia Enfoque)
Ciudad de México /

La canasta de bienes de consumo masivo (FMCG, por su sigla en inglés) pasará a representar alrededor de 37 por ciento para los hogares de Latinoamérica.

De acuerdo con el Consumer Insights, realizado por la investigadora de mercados Kantar, esto representaría un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a las cifras de 2021. La consultora indica que la cifra aumenta a 40 por ciento de los hogares con hijos.

“Una subida de precios significa un menor poder de compra para los hogares: 100 dólares hoy compran un 20 por ciento menos de FMCG que hace dos años. Además de la inflación, Latam tiene alto desempleo, informalidad y, a diferencia de Europa o , la gran mayoría de los consumidores no acumuló reservas durante el periodo de aislamiento que podrían ayudarles a hacer frente a la escalada de precios ahora”, explicó Cecilia Alva, client & new business director Latam de la división Worldpanel en Kantar.

En este contexto, los consumidores en la región están adoptando dos comportamientos principales: la reducción del volumen, que en su intensidad depende mucho del contexto macroeconómico en cada país; y el cambio de canales, este sí ocurre en la mayoría de la región.

Para México, que tiene una mejor situación comparativa, 60 por ciento de los hogares afirma que están más cautelosos, sin hacer compras no planeadas. Ya los brasileños y colombianos, que tienen un ambiente de más presión, dicen buscar más promociones y hacer más cambio de marcas.

Kantar sostiene que las visitas a puntos de venta son cada vez más importantes, dado que ocurre con menos frecuencia y menor desembolso. Lo anterior beneficia a dos tipos de canales, aquellos en los cuales se hacen compras más grandes o de abastecimiento, y los que son para adquisiciones más puntuales de necesidades específicas.

Los canales de abastecimiento son buscados por su amplio surtido y mejores precios para las compras más grandes, mientras que los de uso específico son para compras más puntuales. “Los hogares intentan cambiar el perfil de la compra de alimentos y bebidas (la canasta más importante para su gasto) para hacer frente a la inflación: reducen el tamaño de sus compras y direccionan su gasto para las misiones menores, donde el ticket es más manejable”, agregó Alva.

KL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.