La agencia de asesoría especializada en enfoques de inversión ambiental, social y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés) Ilunka, estimó que para el próximo año el consumo de bienes y servicios aumente en un 6.5 por ciento en México.
Este crecimiento según la agencia, responde a una evolución en los mercados con nuevas necesidades, tal como es el caso en México frente a públicos más jóvenes, que ya no solo buscan satisfacer sus necesidades mediante la compra de un producto.
“En la actualidad, la única constante es el cambio y el consumo no es ajeno a ello. Los compradores están empezando a comprender que sus requerimientos tienen un impacto real en el mundo. En nuestro país, seis de cada 10 compradores ya están comprometidos con las compras sostenibles, motivo por el cual las tendencias enfocadas a la tecnología o al medio ambiente están tomando mayor fuerza” indicó Adriana Pulido, CEO de Ilunka.
Tendencias para 2024
Entre las tendencias de consumo estimadas por Ilunka se encuentran; el consumo sostenible; metaverso y optimismo tecnológico; compras locales y empresas con emoción.
Para el caso del consumo sustentable, la agencia señaló que las compras sostenibles llegaron para hacer frente a la preocupación social y ambiental de los jóvenes mexicanos, ya que buscan que las empresas se apeguen a criterios ESG, ya que según datos de Zinkar, compañía proveedora de información de consumo, en México 67 por ciento de las personas se declara comprometida con la sostenibilidad
Respecto al metaverso y optimismo tecnológico, indicó que las nuevas realidades serán un tema de relevancia para 2024, la creación de espacios virtuales, integración de nuevos métodos de pago, así como la digitalización total o híbrida de las operaciones ha hecho que los compradores encuentren nuevas maneras de acceder a los negocios de manera sencilla para atender sus necesidades sociales y de consumo.
Para las compras locales, Ilunka comentó que el consumo local seguirá ganando terreno frente a las grandes marcas multinacionales, ya que los consumidores están comenzando a investigar y buscar opciones que satisfagan sus necesidades con menos impacto socio ambiental.
En el caso de las empresas con emoción informó que este rubro tendrá más peso para el próximo año ya que según datos de Kantar, las marcas que le “hablan” a las emociones tienen siete veces más oportunidad de ser compradas, por lo que el futuro del consumo indica que las personas desean generar conexiones auténticas con las marcas y productos que van a comprar.
La agencia finalizó comentando que las empresas deben realizar dos diferentes cambios para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado como la implementación de nuevas tecnologías y mayores requerimientos ambientales, además de aprender a adaptarse a las nuevas tendencias disruptivas.
PMA