El Banco de México (Banxico) tiene la responsabilidad de emitir los billetes que circulan en el país para realizar pagos de forma legal, labor en la que se destaca el trabajo artístico para identificarlos de acuerdo a la época. "La tehuana", emitido en 1937, por ejemplo, porta la imagen de una mujer llamada María Estela Ruiz Velázquez, una oaxaqueña que pese a aparecer en cientos de estos billetes, murió años después en la pobreza.
Si bien este billete con valor de 10 pesos impreso entre 1937 a 1967, hoy no sirve para comprar un producto o servicio, sorprende por su valor; una sola pieza alcanza los mil 674 pesos, e incluso se ofrece en pagos mensuales para la comodidad del interesado en plataformas como Mercado Libre.
La historia de "La tehuana", según un blog publicado por el Banxico, relata que en 1936 hubo un concurso de trajes regionales organizado por la entonces Dirección de Pensiones de México.
"El certamen se llevó a cabo en el Frontón México y ahí participó “Estelita” Ruiz, quien ganó el primer lugar vistiendo un hermoso traje de tehuana", refiere.
La fotografía de la entonces ganadora se le mostró al ex presidente Lázaro Cárdenas, quien pidió se pusiera su imagen en la viñeta principal del nuevo billete de 10 pesos.
Estelita Ruiz, famosa por "La tehuana”, se desempeñó como maestra y se sabe que no se casó ni tuvo hijos. Tampoco, fue compensada económicamente por haber ganado el concurso e incluso murió en la pobreza en 2004.
MRA