¡No lo gastes! Nuevo billete de 100 pesos de Sor Juana se vende hasta en 15 mil pesos

El nuevo billete de 100 pesos alusivo a la escritora Sor Juana Inés de la Cruz fue puesto en circulación por el Banxico en noviembre de este año.

Nuevo billete de 100 pesos serie AA. (Especial)
Ciudad de México /

El nuevo billete de 100 pesos donde aparece la poetiza Sor Juana Inés de la Cruzpuesto en circulación hace apenas un mes por el Banco de México (Banxico), se vende en algunas páginas de comercio electrónico hasta por 15 mil pesos. 

Distintas personas han puesto este nuevo billete en venta ya que se trata de los primeros que fueron impresos, pertenecientes a la serie AA y AB, con valor para algunos de los coleccionistas del mundo de la notafilia.

El dato.

¿Qué es la notafilia?

La notafilia es la rama de la numismática que se dedica a la investigación, coleccionismo y difusión de los billetes, estampillas, y papel moneda en general.

Vendedores en Mercado Libre ofrecen el billete en distintos precios, lo cuales pueden dispararse hasta los 15 mil pesos, ya sea porque nunca han estado en circulación o debido a que tienen impreso uno de los primeros números de serie.

El nuevo billete de 100 pesos está impreso en polímero; es decir, en plástico, como los actuales de 50 y 20 pesos. Su color predominante es el rojo, estará Sor Juana Inés de la Cruz, como principal representante del proceso histórico de la Colonia.

En el reverso está representado el ecosistema de bosques templados y lleva una representación de la biosfera de la mariposa monarca, patrimonio natural de la humanidad.

Sor Juana Inés de la Cruz es una de las figuras más reconocidas de la literatura hispanoamericana, no sólo por su sobresaliente pluma, sino, por ser también una mujer brillante, erudita y adelantada a su época. Tal es su relevancia que a lo largo de la historia ha sido el rostro de distintos billetes en México.

Juana Ramírez de Asbaje nació en 1648 en San Miguel Nepantla, población ubicada en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México, en una hacienda ubicada al pie de los volcanes, fue criolla probablemente de ascendencia vasca.

La poetisa tuvo su primera aparición en un billete con un valor de 1000 pesos en 1978. Este papel moneda era característico por tener al anverso la efigie de la de Juana de Asbaje, enmarcado por una roseta concéntrica, e impresa en tonos café rojizo y verde. En el reverso se encontraba la fachada de la Plaza de Santo Domingo.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS