Los primeros billetes del Banco de México (Banxico) fueron impresos por la American Bank Note Company de Nueva York (ANBC) de 1925 a 1934, con denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1,000 pesos. A diferencia de ahora, estos no contenían a personajes históricos.
Dichos billetes eran diseñados por la ABNC, pero el Banco de México establecía qué elementos y personajes quería que aparecieran en cada denominación, con lo que la empresa neoyorquina desarrollaba el grabado, o bien, se seleccionaba uno entre sus archivos.
- Te recomendamos ¿Cómo será el nuevo billete de $1000? Banxico da adelanto del diseño Negocios
Es uno de ellos, el de 5 pesos, el cual se ofrece en sitios de internet en un precio que puede ascender hasta casi 4 mil pesos, dependiendo del año de su emisión. En el anverso puede verse la imagen de una mujer a la que se conoce como "La gitana" , mientras que en el reverso está el Ángel de la Independencia.
Cuando éste salió a circulación se inició el rumor de que la mujer que aparecía en él era la amante del secretario de Hacienda de la época, Alberto J. Pani. Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha indicado que se trata sólo de una reproducción de la obra "La cabeza ideal de una joven argelina", del grabador Robert Savage.
Notafilia
Es una rama de la numismática que se enfoca en el estudio, investigación, coleccionismo y difusión de billetes, estampillas y papel moneda.
GGA