Billete de 50 pesos emitido en la Revolución Mexicana se vende en casi $3,200

El billete fue parte de los llamados "infalsificables" con los cuales se buscó resolver el problema monetario en el país durante el conflicto armado.

Billete de 50 pesos fue emitido por la American Bank Note Company de Nueva York. (Especial)

Redacción

En el periodo que conocemos como Revolución Mexicana, cada grupo revolucionario emitió sus propios billetes y vales, lo que provocó un severo problema monetario en el país, ya que los billetes tenían valor mientras su emisor estaba en el poder y, además, había una tasa muy alta de falsificación de piezas.

En 1915, mientras se consolidaba el dominio de la facción constitucionalista, Venustiano Carranza decretó que el único papel moneda válido sería el emitido por ellos por lo que mandaron a realizar la fabricación de billetes a Estados Unidos con la American Bank Note Company de Nueva York.

El plan inició en julio de 1915; sin embargo, su implantación no fructificó hasta 1916. Todo esto antes de que el Banco de México (Banxico) iniciara sus funciones en septiembre de 1925. A dichos billetes se les conoció como “los infalsificables” dado su carácter más sofisticado.

Entre dicha familia de billetes, el de la denominación de 50 pesos se puede vender en plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre, por hasta 3 mil 200 pesos, es decir, 64 veces su valor nominal.

El destino destino de estos billetes no fue muy distinto al de las emisiones revolucionarias anteriores, ya sufrieron una devaluación fulminante y para fines de ese mismo año ya eran inutilizables.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS