Billete de 20 pesos se vende en más de $3 millones en internet; estas son las carecterísticas

Numismática y Notafilia

¡Revisa tu cartera! Te decimos cuáles son las características que hacen de este billete conmemorativo uno de los mejor cotizados en plataformas de comercio electrónico.

Billete de 20 pesos conmemorativo del bicentenario de la Independencia. (Foto: Cuartoscuro)
Milenio Digital
Ciudad de México /

Tras conocerse que el Banco de México (Banxico) retirará de circulación el billete de 20 pesos conmemorativo del bicentenario de la Independencia de México para el 2025, su precio en plataformas de comercio electrónico se disparó en los últimos días hasta superar los 3 millones de pesos. 

Buscado por los entusiastas del coleccionismo de billetes, mejor conocido como notafilia, esta pieza es una de las mejor cotizadas en internet, desde su emisión en 2021 por su novedoso diseño, y ahora por su próximo retiro de circulación. 

Dicho billete se vende en Mercado Libre hasta en 3 millones 500 mil pesos; es decir, 175 mil veces su valor real. De acuerdo con el ofertante, su precio se debe a su número de serie, el cual comienza por las letras "AA", lo que indica que fue uno de los primeros en ser emitidos por el banco central.

Billete de 20 pesos conmemorativo del bicentenario de la Independencia. (Captura)

¿Guardas alguno? Si tienes uno de estos billetes a continuación te decimos cuáles son sus características y cómo identificarlo.

Características

  • Reverso: se representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad.
  • Anverso: se representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México. El motivo de la composición consiste en un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821, de autor anónimo y que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, localizado en la capital del país. A su izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.
  • Familia: G
  • Medidas: 120 x 65 mm
  • Material: polímero
  • Colores predominantes: verde y rojo
  • En circulación: a partir del 24 de septiembre de 2021
El dato

¿Qué es la notafilia?

La notafilia es la rama de la numismática que se dedica a la investigación, coleccionismo y difusión de los billetes, estampillas, y papel moneda en general.

En la misma plataforma de comercio electrónico se pueden encontrar diferentes precios por dicho billete, por lo que su precio final depende de sus características.

Billete de 20 pesos conmemorativo del bicentenario de la Independencia. (Foto: Cuartoscuro)

Los sitios de compra-venta de billetes y monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:

  • Año y serie
  • Estado del billete
  • Cantidad de piezas disponibles
  • Demanda del mercado
  • Rarezas o características que las distingan

Si eres coleccionista y te interesa adquirir este billete o algún otro, te recomendamos acercarte a la Sociedad Numismática de México, en donde expertos te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.