El Banco de México (Banxico) mantiene el objetivo de poner en circulación las denominaciones de la nueva familia de billetes (G) de 100 y 1000 pesos en el segundo semestre de 2020, la fecha de lanzamiento se determinará una vez que se reanuden las operaciones en las fábricas de billetes, dado que éstas han sido consideradas como esenciales, pero obedecerán a la semaforización de las autoridades federales, así como de Ciudad de México y Jalisco.
El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre, detalló en entrevista para MILENIO que no se ha definido si ambas denominaciones saldrán juntas, “no es algo que haya definido todavía el banco, si hacerlo el mismo día, si hacerlo en el mismo lugar, o en días distintos o en distintos lugares, no es algo que estemos ya definido”, expuso.
Nuevo billete de mil pesos
En el billete de mil pesos el color predominante será el gris y será alusivo a la Revolución Mexicana, estarán presentes Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.
En el reverso estará representado el ecosistema de selvas húmedas, también habrá un jaguar, el árbol de la ceiba y del zapote; como patrimonio de la humanidad, incluirá una representación de la ciudad maya de Calakmul, en el Estado de Campeche.
- Te recomendamos Desde Xochimilco hasta Calakmul, así será el reverso de los nuevos billetes Más Negocios
Nuevo billete de cien pesos
El titular de Emisión del banco central agregó que el billete de 100 pesos será impreso en polímero; es decir, en plástico, como los actuales de 50 y 20 pesos.
Su color predominante será el rojo, estará Sor Juana Inés de la Cruz, como principal representante del proceso histórico de la Colonia. En el reverso estará representado el ecosistema de bosques templados y llevará una representación del patrimonio natural de la humanidad, la biosfera de la mariposa monarca.
GGA