El cambio en el diseño de un billete llama la atención de muchos mexicanos; incluso hay quienes por su singular estilo, optan por guardar el papel moneda y coleccionarlo. Así ha ocurrido en casos como el billete de 50 pesos, perteneciente a la familia G.
Los diseños de las divisas mexicanas han sido galardonados incluso a escala internacional: así, en International Bank Note Society (IBNS) nombró en 2020 el billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, como el billete más bonito de dicho año. Un año después, el famoso billete del ajolote, recibió el mismo reconocimiento.
Aunque el alcance estético acapara la atención de muchos, lo cierto es que el ajuste de los trazos en el país tienen fines más allá de lo decorativo.
¿Por qué cambian los diseños de los billetes en México?
La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) es la encargada de dar luz verde a la publicación de un nuevo diseño para los billetes en el país. Para ello, trabajan de la mano con un grupo de diseñadores quienes elaboran distintas opciones,mediante la Dirección General de Emisión.
La renovación de los billetes se hacen con objetivos más allá de lo visual; el banco central sostiene que entre estas se encuentran:- Mantener la seguridad de los billetes y para que no puedan ser falsificados.
- Para que duren más tiempo.
- Para que puedan ser usados por más personas, incluidas aquellas que padecen de ceguera o tienen debilidad visual.
La seguridad es uno de los principales móviles para el cambio en una familia de billetes en el país. Sólo en 2021, Banxico reportó un incremento de 21 por ciento en la falsificación de billetes de 50 pesos.
“El avance que en los últimos años ha tenido el desarrollo tecnológico de los equipos de reproducción gráfica digital, ha facilitado la producción ilegal de piezas que imitan billetes”, indicó.
Para imprimir un billete se requieren equipos, materiales y técnicas especiales, que mantengan la seguridad de los mismos.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la fabricación de cada billete tiene un costo aproximado de 1.4 pesos, en promedio; en esta cifra se involucra el substrato y tintas, elementos de seguridad y procesos de impresión.
Y para ponerlos en circulación, el Banxico echa mano de toda su red de distribución, que involucra seis cajas regionales –lo que se conoce como distribución primaria– y 44 unidades de corresponsales. El efectivo es enviado a través de aviones y camiones que son blindados para la protección del mismo.
¿Cada cuánto se cambia el diseño de un billete en México?
Antes de hacer cambios, Banxico analiza la percepción de la población respecto a la calidad de un billete; además, en colaboración con los bancos comerciales, se clasifican las divisas aptas para circular y las deterioradas.
En el análisis, el organismo también toma en cuenta los niveles de falsificación; así se determina si es necesario reforzar los niveles de seguridad o hace cambios en las denominaciones. En 2010, tras el incremento en los niveles de falsificación del billete de 50 pesos, Banxico mejoró los niveles de seguridad de dicha denominación.
Seguridad, punto clave en nuevas familias de billetes
La Condusef indica que no hay un tiempo determinado para realizar el cambio de billetes; para tomar dicha determinación el Banxico toma en cuenta las necesidades de circulación, seguridad, durabilidad y funcionalidad de estos, señala.
”No existe un período estipulado para realizar el cambio de familia, el Banco de México toma esta decisión con base en la necesidad de incorporar características que fortalezcan la seguridad, durabilidad y funcionalidad de los billetes”, señala el propio banco.
Sin embargo, detalló que en la práctica internacional el tiempo transcurrido entre la emisión de una y otra familia es de entre 10 y 15 años.
En tanto, todo el proceso de diseño y fabricación de una nueva familia de billetes toma alrededor de ocho años, según las estimaciones del organismo.
Producción¿Cuántas familias de billetes hay?
La Fábrica de Billetes arrancó operaciones en 1969; desde entonces, se han emitido siete familias de billetes, que van de la AA a la G. La instancia estima que los billetes de la familia F y G convivirán entre ocho y 13 años.
¿Cuál fue la última familia de billetes emitida en México?
La última ocasión en la que el banco central autorizó una nueva familia de billetes fue en 2013, cuando la junta de gobierno autorizó la creación de la familia de billetes “G”, con la temática titulada "Identidad histórica, patrimonio natural".
“Tiene como propósito mostrar los procesos históricos que han consolidado nuestra nación, constituyen nuestras raíces, nos dan identidad y son motivo de orgullo y unión de los mexicanos; además de destacar el hecho de que nuestro país es poseedor de una gran riqueza natural, que es la materia básica del desarrollo económico y social, cuya existencia nos confiere una gran responsabilidad como sus custodios, ya que será la herencia para las siguientes generaciones”, indicó el Banxico sobre el grupo de billetes.
Dicha familia de billetes cuenta con las denominaciones de 50, 100, 200, 500, mil pesos; en tanto, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional se emitió un billete de 20 pesos con las características de la familia de billetes.
Por ser la denominación con más demanda entre la población, el billete de 500 pesos fue el primero en ser emitido y se lanzó el 27 de agosto de 2018; después vino el de 200 pesos, que se emitió el 2 de septiembre de 2019; el de 100 pesos, el 12 de noviembre de 2020; el de mil pesos, el 19 de noviembre de 2020; el 24 de septiembre de 2021 (en conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia) se emitió el billete de 20 pesos; mientras, el de 50 fue puesto en circulación el 28 de octubre de 2021.
Además, de ser necesario, el banco que gobierna Victoria Rodríguez Ceja analizará la posibilidad de emitir un billete de 2 mil pesos.
¿Qué pasa cuando retiran un billete de circulación?
A pesar de que un billete salga de circulación, estos mantienen su poder liberatorio; así es como puedes ver en el mercado distintos diseños de un mismo billete. Estos mantienen su valor; sin embargo, cuando se determina su retiro, los bancos comerciales comienzan a sacarlos del mercado.
De esta forma, cuando llegan a dichas instancias, se deben separar y entregar al Banxico, con el fin de que no vuelvan a estar a disposición del público.
CMOG