Al cierre de diciembre del año pasado, la base monetaria se ubicó en 2 billones 960 mil 500 millones de pesos, presentado un incremento de 4.8 por ciento respecto al mes previo, de acuerdo con información emitida por el Banco de México (Banxico).
En su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera a diciembre, detalló que el saldo del agregado monetario M1, que incluye billetes y monedas emitidos por Banxico, así como depósitos de exigibilidad inmediata en bancos y entidades de ahorro y crédito popular, fue 7.4 billones de pesos, registrado un incremento de 2.6 por ciento anual.
Especificó que al interior de este agregado, el dinero en efectivo en poder del público, aumentó 4.6 por ciento, equivalente a 165 mil 900 millones de pesos, respecto a noviembre pasado.
En lo que respecta al saldo del agregado monetario M2, que está integrado por el M1 más la captación con un plazo residual de hasta cinco años en bancos, entidades de ahorro y crédito popular, y uniones de crédito, las acciones de los fondos de inversión de deuda y los acreedores por reporto de valores, fue de 13 billones 647 mil 700 millones de pesos, que representó una variación de 4.2 por ciento.
Al igual que el dinero en circularon en el país, en el último mes de 2023, el financiamiento por parte de la banca comercial registro un aumento de 3 por ciento, con un saldo de 9 billones 269 mil pesos.
El banco central mexicano detalló que el crédito otorgado al sector privado, que constituye 68 por ciento del total, fue de 6 billones 264 mil 600 millones de pesos, 5.6 por ciento superior anual.
Refirió que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial de este sector en diciembre de 2023 fue de 6 billones de pesos, 5.6 por ciento, agregó que del saldo anterior un billón 413 mil 500 millones de pesos que se destinó al crédito al consumo.
Detalló que el saldo del financiamiento a la vivienda fue de un billón 320 mil 300 millones de pesos y creció 4.1 por ciento anual; mientras que el otorgado a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 3 billones 144 mil 400 millones de pesos, presentando un aumento de 3 por ciento.
De a cuerdo con el Banxico, las cifras a diciembre de 2023 son preliminares y están sujetas a revisión.
MRA