La empresa panificadora mexicana Grupo Bimbo informó a sus inversionistas que presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario en contra de Maple Leaf Foods y ciertos antiguos altos funcionarios de Maple Leaf, en relación con la venta de Canada Bread Company en 2014.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bimbo detalló que reclama más de 2 mil millones de dólares canadienses, que son alrededor de 30 mil millones de pesos mexicanos, en daños a Maple Leaf y ciertos antiguos altos funcionarios de esta compañía.
Esto ocurre luego de que presuntamente realizaron declaraciones falsas, de manera fraudulenta y negligente, durante el proceso de venta de Canada Bread, o la restitución por enriquecimiento indebido.
La empresa mexicana explicó que en el momento en que Canada Bread fue vendida a Grupo Bimbo, Maple Leaf era propietaria del 90 por ciento, controlaba Canada Bread y lideró las negociaciones y el proceso de debida diligencia de la transacción.
Tras la venta en 2017, Canada Bread fue objeto de una investigación sobre fijación de precios dentro de la industria comercial del pan, por parte de la Autoridad de Competencia.
Concluyó que un proceso judicial posterior, dio lugar a que Canada Bread pagará una multa de 50 millones de dólares canadienses en 2023 y a una demanda colectiva, que aún está en curso, contra diversos participantes del mercado.
Maple Leaf Foods es una compañía de alimentos canadiense con sede en Mississauga, Ontario.
Bimbo explicó que la multa impuesta por las autoridades canadienses de competencia a Canada Bread en 2023 fue por participar en un esquema de fijación de precios entre 2007 y 2011, cuando Maple Leaf tenía el control de la misma y antes de que Grupo Bimbo adquiriera la empresa canadiense.
- Te recomendamos Aumenta 7.3% economía de México en segundo trimestre Negocios
MRA