Grupo Bimbo reportó el jueves una disminución de 31 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre, en medio de un entorno complejo para el consumo de sus productos en Norteamérica y tras la fuerte apreciación del peso en México.
La utilidad neta de Grupo Bimbo cayó a 4.180 millones de pesos (unos 240 millones de dólares) frente a 6.064 millones de pesos en el mismo trimestre del año anterior, indicó la compañía en un comunicado.
Los ingresos totales de la empresa, con presencia en países de América, Europa, Asia y África, bajaron 3.4 por ciento a 99.181.5 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2022.
La empresa destacó el crecimiento de 8.2 por ciento en sus ventas netas totales, sin considerar el tipo de cambio, que ha estado afectando los resultados de buena parte de las empresas mexicanas con negocios en el exterior.
"Nuestros resultados del tercer trimestre continúan impresionando, especialmente cuando consideramos un entorno de consumo más débil y con mayor complejidad operativa en algunos mercados", dijo Diego Gaxiola, director financiero, en un comunicado.
Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) cayeron 0.2 por ciento a 14.467 millones de pesos, lastradas en buena parte por un descenso de la utilidad ajustada de 16.9 por ciento en los negocios norteamericanos que incluyen a Estados Unidos.
Por su parte las ventas de la panificadora en norteamerica bajaron 10.8 por ciento interanual en el periodo.
En México, el UAFIDA de Grupo Bimbo creció 16.2 por ciento a 7.377 millones de pesos, en tanto que en Latinoamerica reportó un alza de 2.3 por ciento a 988 millones de pesos.
PMA