Las ventas netas de Grupo Bimbo crecieron solo 0.5 por ciento en el segundo trimestre de 2024, en comparación con los resultados del mismo periodo del año anterior, según su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La panificadora mexicana detalló que, a pesar de que en México rompió récord de ventas con crecimiento de 4.4 por ciento, al llegar a 37 mil 369 millones de pesos, este no fue el caso en la región de Norteamérica, donde las ventas bajaron 3.4 por ciento.
BMV en el segundo trimestre de 2024
Bimbo informó que esto se debe a un entorno difícil de consumo en toda la industria, así como por la salida de algunos de sus clientes de marca privada; esto fue contrarrestado por un buen desempeño de las categorías de pan dulce y botanas saladas.
En el caso específico de México, Bimbo fue favorecido por las categorías de galletas, bolletería, pasteles y pan, compensando las condiciones climáticas extremadamente cálidas que afectaron a su categoría de pan dulce.
En cuanto al flujo operativo o EBITDA, creció 0.2 por ciento, al reportar 13 mil 953 millones de pesos, atribuido al desempeño en ventas y utilidad bruta, que excluyó el tipo cambiario que aumentó 1.2 por ciento, al llegar a 51 mil 310 millones de pesos, a causa de menores costos de materias primas.
Rafael Pamias, director general de Bimbo, afirmó:
“Los resultados del segundo trimestre de 2024 son reflejo de los beneficios de nuestra diversificación y liderazgo global en la industria. La rentabilidad de operación, alcanzando margen récord de doble dígito para un segundo trimestre. La operación en México contribuyó significativamente, ya que no solo demostró fuerte desempeño, sino que también continuó siendo nuestra región más rentable".
EDD