En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que Walmart y Grupo Bimbo solicitaron amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) argumentando que el interés de las compañías es quedarse con un subsidio especial por estos proyectos.
De acuerdo con su Informe Financiero y de Responsabilidad Corporativa 2020, el año pasado Walmart de México alcanzó 63 por ciento del consumo total de energía proveniente de fuentes sustentables. Con ello, hubo una reducción de 2.8 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 2019.
La empresa reportó que se se evitaron 13 millones de toneladas de CO2 por la participación de 188 proveedores a través de su proyecto Gigatón en México.
“Este año renovamos nuestros compromisos y metas clave, comenzando por nuestra aspiración de convertirnos en una empresa degenerativa para 2040”, detalló la empresa en el texto corporativo.
Entre sus metas, Walmart tiene la intención de reducir 25 por ciento la intensidad energética pro metro cuadrado de construcción y abastecer 100 por ciento de su energía desde fuentes renovables hacia 2035.
Además, planea reducir 18 por ciento las emisiones de GEI respecto a 2015, además para trabajar con proveedores para reducir o evitar sus emisiones de GEI equivalentes a un gigatón en sus cadenas de abasto globales hacia 2030.
“Con la llamada reforma energética si constituían una empresa para productor energía y además si esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final cobraban o mejor dicho, compraban la energía más barata que los consumidores que lo que pagan la mayoría de los mexicanos por la luz”, dijo hoy el presidente López Obrador.
En el caso de Grupo Bimbo, el último reporte anual de la compañía disponible es el de 2019, se destaca que durante dicho año se alcanzó 43 por ciento de energía eléctrica en el grupo, con una potencia instalada para generar 80 por ciento de dicha energía a partir de 2020.
Entre sus logros de 2019 destacó una disminución de 26 por ciento en el uso de energía eléctrica de fuentes no renovables. Y un aumento de 141 por ciento en el uso de energía renovable en comparación con el año anterior.
“Como parte de la estrategia ambiental en la iniciativa de huella de carbono, en 2017 se creó un área para reforzar y enfocar los esfuerzos en energías renovables. Esta área reporta a la Dirección Global de Administración y Finanzas”, destaca la mayor panificadora del mundo en su reporte.
En México, el grupo de Daniel Servitje cuenta con el Parque Eólico Piedra Larga, que suministra 70 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país; con ello, señala, se evita la emisión de 180 mil toneladas de CO2 al año.
Además, tiene Bimbo Solar, un proyecto con 71 sitios de techos solare s dentro de sus operaciones, con lo que se puede reducir hasta 12 mil 800 toneladas de emisiones de CO2.
En 2019 Bimbo también incorporó sus unidades de vehículos eléctricos fabricados por Moldex, filial de Grupo Bimbo que desde 2012 trabaja en la ingeniería y producción de estos vehículos.
“Nuestra meta durante los próximos cuatro años es crecer en 4 mil unidades nuestra flotilla de vehículos eléctricos de reparto en México, lo que representa una inversión de 2 mil 800 millones de pesos", refiere.
"La energía con la que se abastecen los actuales vehículos proviene del Parque Eólico Piedra Larga, ubicado en Oaxaca, y con energía solar de nuestra iniciativa Bimbo Solar, cumpliendo así con un círculo virtuoso y sustentable, al complementar estas tecnologías en la estrategia”, añade la empresa.
El presidente López Obrador también realizó algunos señalamientos sobre la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), al afirmar que una familia de clase popular o media paga más que lo que paga una unidad en electricidad.
Durante 2019, Femsa alcanzó un uso de 73 por ciento de electricidad en México de fuentes renovables; la meta hacia 2020 era alcanzar un 85 por ciento de este tipo de energías en el país. Con el empleo de energía renovable, afirmó, se contribuyó a evitar la generación de 623 mil toneladas de emisiones de CO2 en el año.
“Con el aumento en el uso de energías renovables, en Femsa estamos construyendo ad ar solución al cambio climático al reemplazar fuentes de energías intensivas en carbono y reducir de manera considerable muestras emisiones de gases de efecto invernadero. Esta estrategia nos permite proteger los recursos naturales y apoyar el desarrollo de comunidades”, destaca la compañía.
MILENIO buscó a las tres compañías sobre la posición del Presidente acerca de sus proyectos; hasta el momento ninguna ha emitido su postura al respecto.
MRA