Los usuarios de Binance negociaron 90 mil millones de dólares en activos relacionados con criptodivisas en un sólo mes en China, donde el comercio de criptodivisas es ilegal desde 2021, informó Wall Street Journal, que basa su información en cifras internas y empleados actuales y antiguos de esta plataforma.
Las transacciones convirtieron a China en el mayor mercado de Binance con diferencia, y representaron 20 por ciento del volumen en todo el mundo, sin contar las operaciones realizadas por un subconjunto de operadores muy grandes, dijo el WSJ. El periódico no especificó el mes durante el cual se realizaron las transacciones.
Los orígenes de Binance se encuentran en China, aunque la mayor bolsa de criptomonedas del mundo se retiró de China continental en 2017 durante una ofensiva regulatoria. La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer un comentario sobre el artículo del Journal.
"El sitio web Binance.com está bloqueado en China y no es accesible para los usuarios con sede en China", dijo una persona portavoz de la compañía al WSJ.
La bolsa también ha estado bajo la lupa de reguladores estadunidenses como la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) y la Securities and Exchange Commission (SEC).
La CFTC denunció a Binance por una bolsa "ilegal" y un programa de cumplimiento normativo "falso", mientras que la SEC demandó a Binance y a su consejero delegado, Changpeng Zhao, alegando que Binance infló artificialmente sus volúmenes de negociación, desvió fondos de clientes, no restringió el acceso de clientes estadounidenses a su plataforma y engañó a los inversores sobre sus controles de vigilancia del mercado.
La plataforma también está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por posibles infracciones en materia de blanqueo de dinero y sanciones, según ha informado Reuters.
MLM