En México y el mundo, las criptomonedas se postulan con un jugador que puede ayudar lograr que más gente se integre a la bancarización; sin embargo, ante la falta de una regulación, tampoco ayudarán a desarrollar el mercado, consideró Daniel Mangabeira, vicepresidente de asuntos gubernamentales en Binance.
“Para lograr un mayor adopción de estos activos virtuales en México, es necesario que exista certeza regulatoria (...) Si no tenemos certeza regulatoria, las compañías globales pueden venir aquí y brindar servicios a los usuarios, pero el mercado no se va a desarrollar”, dijo en entrevista con MILENIO.
Remarcó que, en México, el uso de la “moneda digital” va en aumento; de acuerdo con la empresa estadounidense de análisis de blockchain, Chainalysis, el país ocupa el lugar número 28 de 146 en el índice de adopción de criptomonedas.
Comparado con América Latina, según el nivel de adopción de criptomonedas, México se encuentra por detrás de países como:
- Brasil, que ocupa el lugar número siete.
- Argentina, que está en la posición 13.
- Colombia, en el 15.
- Ecuador, en el 18.
“Es útil para personas que actualmente no tienen acceso a los bancos. Esa parte de la población ya está recurriendo a las criptomonedas como alternativa. Por lo tanto, no tengo ninguna duda de que serán un lugar para la inclusión financiera en el futuro cercano”, destacó.
Daniel Mangabeira destacó que para mantener cierto grado de poder adquisitivo, deben recurrir a una alternativa, y esa son las criptomonedas.
Por regulación
En el reporte de estabilidad financiera de junio de 2023, el Banco de México (Banxico) señaló que el mercado de los activos virtuales no son lo suficientemente grandes respecto al sistema financiero tradicional.
A pesar de ello, reconoció que el entorno digital sigue avanzando rápidamente, por lo que es importante monitorear su desarrollo, para evitar la aparición de riesgos que afecten a los usuarios y la estabilidad financiera.
Destacó que su posición es que el sistema financiero y los activos virtuales mantengan una sana distancia, por lo que se determinó que las instituciones financieras en México no tengan posiciones en dichos activos, no los adquieran en garantía y no financien posiciones apalancadas de sus clientes.
Sin embargo, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, comentó que México tendrá que definir una política regulatoria respecto a los activos virtuales, en línea a como lo están haciendo otros países; en algunos se tomó la decisión de prohibirlos totalmente, mientras que en otros ya se utilizan de forma regulada.
"Todavía hay un año de administración y podemos discutir con los gremios qué es lo que se tiene que hacer en términos de criptoactivos en México. Aún no se ha tomado una definición de política y creo que va a ser importante”, comentó.
EDD