La empresa de biofertilizante, Biofábrica Siglo XXI aseguró que con su método encontraron que el rendimiento de la plantación de la caña de azúcar fue hasta 30 por ciento mayor al compararla con una plantación con agroquímicos.
En conferencia de prensa, Marcel Morales Ibarra, director general de la empresa detalló que con su proyecto que lleva 20 años en el mercado, y desde 2023, está en proceso de validación del Fondo de Impacto Bonsucro, ya ha tenido resultados favorables.
Explicó que en sus pruebas en campos de Mazatepec, en Morelos, demuestran que las parcelas con biofertilizantes aparte de mostrar mayor resistencia frente a la falta de agua del país, no desgasta el suelo.
Asimismo, los productores tienen una ganancia neta de 510 mil 770 pesos de 2014 a 2022, mientras que en el mismo periodo las ganancias de aquellos espacios con agroquímicos fue de 176 mil 600 pesos, una diferencia de 289 por ciento.
Agregó que no lo consideran caro, pues puso como ejemplo que fertilizar una hectárea de maíz con productos químicos puede costar alrededor de 10 mil pesos, pero aseguran que con biofertilizantes el costo sería de mil 500 pesos.
"Ha llegado un momento que este esquema comienza a agotarse (...) desde finales de los 80s tras el uso indiscriminado de los fertilizantes, una de las consecuencias primeras fue el deterioro de los suelos", resaltó.
Añadió que la iniciativa privada ya se está uniendo al proyecto, incluida la empresa refresquera, Coca-Cola Company, por lo que esperan que al necesitar mejores prácticas sustentables en sus procesos más empresas se unan.
Por lo anterior, piden que este tipo de acciones sean incentivadas en todo el país a través de una política pública, solicitud que harán a los tres candidatos a la presidencia, presentando las pruebas de sus estudios, ya que sólo 2 por ciento del campo mexicano cuenta con plantaciones con biofertilizantes.
MRA