El Banco de Pagos Internacionales (BIS), organismo que aglutina a los bancos centrales del mundo, instó a las principales economías a seguir adelante con las subidas de las tasas de interés a pesar de la creciente amenaza de recesión y la volatilidad en el mercado de divisas.
El informe trimestral del BIS, que tiene su sede en Suiza, reconoce que los riesgos de recesión y de endeudamiento están aumentando, pero afirma que sigue siendo primordial reducir la creciente inflación mundial.
"Es importante actuar de forma oportuna y contundente", dijo el director del Departamento Monetario y Económico del BIS, Claudio Borio. "La anticipación (de las subidas de tasas) tiende a reducir la probabilidad de un aterrizaje brusco".
Se espera que esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a subir las tasas. Los bruscos movimientos de la Fed de este año, junto con la invasión rusa de Ucrania, ya han desencadenado fuertes turbulencias en los mercados financieros.
Lo que lo hace especialmente complejo, añadió Borio, es que es la primera vez desde al menos la Segunda Guerra Mundial en que se intenta atajar la inflación cuando hay una crisis de deuda y existe una gran preocupación por los mercados inmobiliarios sobrevalorados.
srgs