BIS y bancos centrales analizan uso de monedas digitales

Bancos centrales de todo el mundo están redoblando sus esfuerzos para estudiar las CBDC, ya sean mayoristas o minoristas, con el objetivo de crear instrumentos de pago seguros y fiables para operar en la economía digital.

Los bancos centrales desempeñan un papel primordial en la protección del sistema de pagos.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) informó que se está considerando el uso de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), debido a que la innovación tecnológica se acelera rápidamente y eso obliga a seguir evolucionando sin dejar de garantizar la seguridad e integridad de los sistemas de pago.

“Cada vez surgen más innovaciones fuera de la tradicional estructura dual de bancos centrales y bancos comerciales, así que resulta esencial que las autoridades estén a la altura del desafío que plantean estas nuevas innovaciones para mantener la integridad del sistema de pagos”, señaló el asesor Económico y Jefe de Estudios del BIS, Hyun Song Shin.

Explicó que aunque el sector privado está bien preparado para sacar partido de la inventiva y la creatividad para prestar un mejor servicio a sus clientes, lo ideal es hacerlo sobre los sólidos cimientos puestos en pie por los bancos centrales.

De acuerdo con el BIS, los bancos centrales desempeñan un papel primordial en la protección del sistema de pagos, puesto que son el fundamento de la confianza en el dinero y, por tanto, proporcionan el medio seguro definitivo para la liquidación de pagos minoristas (de consumidores) y mayoristas (de instituciones financieras).

Su explotación de infraestructuras públicas y su fomento de la interoperabilidad y la competencia también son clave para unos servicios de pagos accesibles, de bajo costo y de alta calidad.

Sin embargo, abundó el organismo, también deben promover la innovación para contribuir a subsanar las deficiencias sistémicas y velar porque los hogares y las empresas tengan acceso a un abanico diverso de métodos de pago seguros y eficientes; por tanto, una opción en la vanguardia de las oportunidades de política es la emisión de CBDC, que podrían ofrecer un nuevo método de pago seguro, de confianza y ampliamente accesible.

Bancos centrales de todo el mundo están redoblando sus esfuerzos para estudiar las CBDC, ya sean mayoristas o minoristas, con el objetivo de crear instrumentos de pago seguros y fiables para operar en la economía digital», explicó el Jefe del Innovation Hub del BIS, Benoît Cœuré.

Añadió que, paralelamente, la coordinación internacional de las políticas en este ámbito puede garantizar que todos los avances de los sistemas de pagos favorezcan una mayor eficiencia, integración transfronteriza, seguridad, inclusión financiera e innovación.

srgs

LAS MÁS VISTAS