BIS insta a impulsar oferta de bienes para generar crecimiento y disminuir inflación

Las políticas deben estar centradas en fomentar la inversión, dar incentivos a las empresas, cuidar el medio ambiente y crear un favorable marco legal y regulatorio.

Banco de Pagos Internacionales (BIS). Foto: Archivo
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Durante décadas, el comportamiento de la economía se vio desde el lado de la demanda y se daba por hecho que la oferta se ajustaba sin mayores problemas; sin embargo, la historia reciente, con sucesos como la pandemia del covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, han dejado claro que es necesario generar estrategias de crecimiento sostenible centradas en revitalizar la oferta de bienes y servicios para con ello, lograr la estabilidad de precios, advirtió el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

El gerente general del BIS, Agustín Carstens aseguró que revitalizar el crecimiento de la productividad y mejorar la flexibilidad y resiliencia de la oferta tendrá que desempeñar un papel más importante en los debates de política en el futuro, pues seguir dependiendo principalmente de las herramientas de demanda agregada para impulsar el crecimiento en el entorno actual podría resultar en una inflación más alta y más difícil de controlar

De acuerdo con su discurso “Una historia de vientos a favor y vientos en contra: oferta agregada y estabilización macroeconómica”, dado en el Simposio de Política Económica de Jackson Hole 2022, los bancos centrales deben centrarse, ante todo, en mantener la inflación baja y estable, por lo que la política monetaria debe afrontar el desafío urgente de hacer frente a la actual amenaza inflacionaria.

Del lado de la política fiscal, los escasos recursos fiscales deberían utilizarse para hacer frente a las limitaciones de la oferta, incluidas las impuestas por el cambio climático, el envejecimiento de la población y la infraestructura, mediante medidas favorables al crecimiento y el apoyo a amplias reformas estructurales.

“Tal enfoque en revitalizar el crecimiento a través del lado de la oferta también podría crear margen para reconstruir los amortiguadores fiscales”, argumentó Agustín Carstens.

Crear un entorno que favorezca la oferta de bienes y servicios

Explicó que el objetivo debe ser crear un entorno dinámico y ágil que fomente la innovación, mejore la resiliencia y apoye las transiciones institucionales, tecnológicas y ecológicas que son necesarias.

Por tanto, el titular del BIS aseveró que formuladores de políticas deben centrarse en fomentar la inversión en atención médica para proteger mejor el capital humano, también deben promover la inversión en industrias respetuosas con el clima y todo tipo de infraestructura, incluida la digital.

En suma, apuntó que las áreas prioritarias de acción deben involucrar políticas de competencia, laborales y educativas, proporcionar y mantener el ímpetu innovador tan necesario, pero, al mismo tiempo, cosechar los beneficios de la innovación tecnológica requiere un entorno regulatorio y legal favorable.

Carstens añadió que también será importante mantener la cooperación internacional frente a los crecientes impulsos proteccionistas y populistas. Una solución podría ser promover una forma de globalización mejor y más sostenible, en lugar de reducir drásticamente la integración comercial, pues esto lograría un equilibrio entre resiliencia, sostenibilidad y eficiencia.

Incentivos a las empresas

Abundó en que esto se puede lograr dando incentivos a las empresas para establecer cadenas de suministro más cortas o más diversificadas cuando el beneficio social supera el costo privado, y aprovechando las nuevas tecnologías para monitorear y probar los sistemas.

“Estos nuevos arreglos también tendrían que reconocer las implicaciones redistributivas de la integración y ofrecer remedios concretos, tomando en serio las lecciones de que no todos los miembros de la sociedad se han beneficiado del comercio y las finanzas globalizados”, refirió Agustín Carstens.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.