BIS lanza Proyecto Agora y Banxico se suma a la estrategia

El organismo internacional analizará cómo la 'tokenización' del dinero digital mayorista de banca central y depósitos de bancos comerciales mejoran el sistema monetario.

Este proyecto surgió a partir del concepto de un nuevo tipo de arquitectura para las infraestructuras del mercado financiero. | bis.org
Fernanda Murillo
CdMx, México /

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) lanzó su Proyecto Agora, con el que analizará cómo la tokenización del dinero digital en el mayoreo de banca central y de depósitos de bancos comerciales en plataformas programables mejora el sistema monetario.

En un comunicado señaló que participará el Banco de México (Banxico) con las instituciones centrales de Francia, Japón, Corea, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos para trabajar, en colaboración, con un amplio grupo de empresas privadas financieras convocadas por el Instituto de Finanzas Internacionales.

Explicó que está asociación público-privada resolverá varias ineficiencias estructurales inherentes a la dinámica actual de pagos, especialmente a nivel transfronterizo, lo cual a su vez plantea una serie de retos adicionales, tales como diferentes requisitos legales, regulatorios, horarios de operación y husos horarios.

Además ayudará con la creciente complejidad de realizar controles de integridad financiera, como combatir el lavado de dinero o la correcta verificación de clientes, los cuales se realizan de manera repetida para la misma transacción, dependiendo del número de intermediarios involucrados.

Cecilia Skingsley, directora del Centro de Innovación del BIS, comentó:

“La intención del Proyecto Agora es analizar nueva infraestructura que permita conjuntar todos estos elementos para que el sistema opere de manera más eficiente bajo una infraestructura financiera digital toral [...] No sólo probaremos la tecnología, sino también las condiciones específicas de operación, regulatorias y legales de las monedas participantes, junto con las empresas financieras que las operan”.

El BIS señaló que este proyecto surgió a partir del concepto de un nuevo tipo de arquitectura para las infraestructuras del mercado financiero. Detalló que se analizará cómo los depósitos tokenizados de la banca comercial se integran con dinero mayorista tokenizado de bancos centrales en una plataforma financiera central público-privada programable.

La especialista finalizó:

“La propuesta mejorará el funcionamiento del sistema monetario y ofrecerá nuevas soluciones usando contratos inteligentes y de programación, manteniendo la estructura de capital del sistema monetario de dos niveles”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.