El bitcoin se hundía más de 19 por ciento, por lo que la criptomoneda más usada en el mundo, se dirigía en camino a su mayor desplome diario desde marzo pasado, luego de los fuertes avances que experimentó recientemente.
En su última cotización, el bitcoin cedía 15 por ciento, a 32 mil 675 dólares, tras haber tocado más temprano los 30 mil 699 dólares, su cuota más reducida desde el 5 de enero. Si se mantiene, el desplome sería el mayor desde que el covid-19 llevó el caos a los mercados financieros en marzo.
El declive refleja un rebote amplio del dólar frente a una cesta de seis destacadas monedas, mientras la perspectiva de tasas de interés más altas tempera las apuestas contra el billete verde.
- Te recomendamos Bitcoin logra nuevo récord; cotiza por encima de los 35 mil dólares Negocios
La segunda mayor criptomoneda, el ethereum, que suele moverse en tándem con el bitcoin, llegó a perder 23 por ciento, tocando un mínimo de una semana de 985 dólares.
El interés en el bitcoin ha estado subiendo por las fuertes compras de inversores institucionales, que lo ven como una cobertura contra la inflación y más expuesto a las ganancias si se adopta de forma más generalizada.
La criptomoneda más que duplicó su precio desde principios de diciembre, hasta un récord de 42 mil dólares el viernes, lo que llevó a algunos bancos de inversión a advertir de una inminente burbuja.
BofA dijo la semana pasada que la criptomoneda más popular del mundo podría llegar a minimizar burbujas pasadas, como el auge de las 'punto com' de finales de la década de 1990, China en los 2000 y el oro en los años 70.
No obstante, estrategas de JPMorgan afirmaron que el bitcoin ha emergido como un rival para el oro y podría llegar a 146 mil dólares si se estabiliza como un activo de refugio.
srgs