El tercer 'halving' en los 11 años de historia del bitcoin, el cual está previsto para este lunes, podría elevar el valor de la moneda virtual, como ha ocurrido en anteriores ocasiones; sin embargo, persisten dudas de su comportamiento ante la crisis por el coronavirus SARS-CoV-2.
El ‘halving’ de bitcoin reducirá a la mitad la recompensa que los mineros reciben por cada bloque extraído.
- Te recomendamos Unicef ya acepta donaciones en bitcoin Negocios
El bitcoin se basa en computadoras "mineras" que validan bloques de transacciones compitiendo para resolver acertijos matemáticos cada 10 minutos. A cambio, el primer minero que resuelve el rompecabezas y borra la transacción recibe nuevos bitcoins.
La tecnología fue diseñada de tal manera que reduce la recompensa para los mineros a la mitad después de cada 210 mil bloques minados o aproximadamente cada cuatro años, una medida destinada a controlar la inflación. Esa reducción en la velocidad a la que ingresa el nuevo bitcoin en el sistema teóricamente debería elevar el precio.
Anteriores 'halving'
El primer ‘halving’ se produjo en noviembre de 2012 cuando la recompensa minera se redujo de 50 bitcoins a 25, y la segunda se produjo en julio de 2016, cuando se redujo aún más a 12.5 bitcoins. Este evento deflacionario ha marcado históricamente el comienzo de alzas dramáticas de bitcoin en un período de varios años, aunque no antes de una breve venta masiva.
Jake Yocom-Piatt, cofundador y líder del proyecto en Cryptocurrency Decred, cree que la reducción a la mitad será un evento positivo para bitcoin y criptomonedas, especialmente en una pandemia.
“Una pandemia es en gran medida un evento de tipo deflacionario. La actividad económica va a caer en picada real. El 'halving' de bitcoin es una acción necesariamente deflacionaria ", dijo Yocom-Piatt, y agregó que tal escenario sería alcista para las criptomonedas.
Con información de Reuters
GGA