La volatilidad del bitcoin disminuyó este miércoles, un día después de que El Salvador adoptó el criptoactivo como moneda de curso legal, pero la amenaza de una demanda de Estados Unidos contra la plataforma Coinbase subrayaba el difícil camino por delante que tienen estos tokens.
La Comisión de Bolsa y Valores comunicó a Coinbase que le demandará si lanza su producto "Lend", un programa que permitirá a los usuarios obtener intereses prestando activos digitales. Coinbase dijo que retrasaría el lanzamiento al menos hasta octubre y sus acciones caían 3.5 por ciento, a 257.43 dólares.
Las operaciones con bitcoins se redujeron tras sufrir en la víspera sus mayores pérdidas en dos meses y medio, en una jornada en la que tocó un máximo de casi cuatro meses de 52 mil 956 dólares antes de terminar el día con un desplome del 11.1 por ciento, su mayor declive desde el 2 de junio.
En un momento dado el martes, la moneda digital llegó a caer un 18.6 por ciento, perdiendo más de 180 mil millones dólares en valor de mercado. A medio día de este miércoles, el bitcoin bajaba 1.37 por ciento, a 46 mil 224.59 dólares.
- Te recomendamos ¿Viviremos por siempre? Jeff Bezos invierte en empresa que busca hallar el 'elixir de la vida' Negocios
El martes fue un día histórico para el bitcoin, ya que El Salvador lo convirtió en moneda de curso legal, aunque el proceso tuvo un comienzo accidentado. Fallos tecnológicos obstaculizaron su uso mientras estallaban protestas callejeras de ciudadanos desconfiados en el país centroamericano.
Los analistas dijeron que la medida de El Salvador mostró que las criptomonedas están aquí para quedarse, pero como cualquier innovación, sufrirán "dolores de parto".
El frenesí de operaciones del martes hizo que plataformas de criptomonedas estadunidenses como Kraken, Gemini y Coinbase sufrieran retrasos en algunas transacciones. Todos dijeron que sus sistemas ya fueron restaurados.
Coinbase no es la única plataforma de criptomonedas que está bajo escrutinio regulatorio. Varios estados han tomado también medidas contra BlockFi.
Bancos ven en las criptomonedas una “amenaza”
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, consideró que una de las principales “amenazas” que encuentran las instituciones financieras con respecto al uso de las criptomonedas es que no son reconocidas como una moneda de cambio oficial.
“Una amenaza para el sistema financiero es que no es reconocida como un medio de cambio, no vemos en el futuro cercano que los bancos centrales, que han hecho un gran esfuerzo en todo el mundo en que las monedas sean un elemento de confianza, (las monedas digitales) no cuenten con estas capacidades”, argumentó en un foro.
El banquero indicó que antes de que los activos virtuales puedan usarse dentro del sistema financiero como una moneda de uso legal es necesario resolver los problemas de volatilidad que tienen este tipo de activos digitales.
AMP