Bitcoin marca nuevo récord histórico; se dispara a 50 mil dólares tras respaldo de Tesla

La criptomoneda más célebre ha ganado 1.150 por ciento desde sus mínimos de marzo de 2020.

El valor del bitcoin se ha duplicado con creces en los últimos dos meses. (Shutterstock)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El bitcoin  superó un nuevo récord histórico el martes y se acercaba al hito de los 50 mil dólares gracias al impulso prestado por la inversión de Tesla en la criptomoneda, que según los inversores podría empezar a convertirse en un activo popular.

La criptomoneda más célebre ha ganado 1.150 por ciento desde sus mínimos de marzo de 2020, cuando los inversores institucionales empezaron a buscar inversiones alternativas y los operadores minoristas se subieron a la ola. Cinco años antes, apenas operaba a unos pocos cientos de dólares.

El valor del bitcoin se ha duplicado con creces en dos meses, ya que los inversores institucionales están buscando alternativas para depositar sus fondos y los comerciantes minoristas se están subiendo a la ola de las criptodivisas. La revalorización del lunes tras el anuncio de Tesla constituyó su mayor subida diaria en más de tres años.

Las acciones de las empresas que proporcionan plataformas de comercio para bitcoin y tecnología de "minería" para la criptodivisa subieron en China, Corea del Sur y Australia, mientras que las de las grandes empresas de fabricación de chips como SK Hynix también subieron.

El dólar estadunidense se desplomaba frente a la mayoría de las divisas. 

Los analistas creen que el anuncio de Tesla de que ha comprado mil 500 millones de dólares en bitcoin y que aceptará la criptodivisa como pago por sus coches forma parte de un cambio mayor, ya que empresas y grandes grupos de inversión seguirán a los pequeños operadores en este activo.

"Aunque ahora se puede comprar un Tesla con bitcoin, yo no sugeriría hacerlo", dijo Michael Bucella, socio de la empresa de inversión en criptomonedas BlockTower en la cadena de televisión CNBC. "Estamos en una posición en la que estas son las primeras fases de una adquisición de bitcoin por parte de la comunidad institucional y corporativa".

El bitcoin ya se ha revalorizado 62 por ciento en lo que va de año, que se suma al repunte de 300 por ciento del año pasado, ya que los inversores buscan alternativas al dinero tradicional debido a los tipos de interés de 0 por ciento de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Diversos bancos centrales y organismos reguladores, sobre todo en China, también están empezando a adoptar la emisión de sus propias monedas digitales para uso cotidiano, en una importante ruptura con el funcionamiento convencional de las finanzas mundiales.

"Las monedas digitales, nos parece claro, van a ser una parte cada vez más importante de la arquitectura financiera en general y potencialmente de las carteras en el futuro", dijo Ben Powell, jefe de estrategia de inversión para la región Asia-Pacífico en el Instituto de Inversión de BlackRock, en la CNBC.

"Las novedades no sólo vienen de Estados Unidos con el bitcoin, sino que en China tenemos un despliegue de la moneda digital china con los llamados 'paquetes rojos'".

El jefe de Tesla, Elon Musk, es desde hace tiempo un fanático de las criptodivisas, de las que ha hablado favorablemente en Internet, pero la fuerte inversión de Tesla en la moneda ha sido una sorpresa que ha dinamitado el sector.

Incluso dogecoin, una criptodivisa con un perro como símbolo que comenzó como una burla a la fiebre de los criptoactivos, ha visto dispararse su valor después de que Musk la mencionara en Twitter. Se revalorizó 13 por ciento en la última jornada, según CoinMarketCap.

Las acciones de la china Feitian Technologies Co Ltd, que fabrica tecnología para pagos digitales, subían 4.47 por ciento el martes.

Pekín emitirá 10 millones de yuanes (1.55 millones de dólares) en moneda digital para los residentes en el país, que podrán utilizar durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino a partir del jueves, según informaron los medios de comunicación nacionales.

Además, se espera que los chinos intercambien miles de millones de yuanes durante la semana de vacaciones a través de aplicaciones de chat como WeChat, en unas versiones digitales de los tradicionales "paquetes rojos" llenos de dinero físico.

​AMP

LAS MÁS VISTAS