Ante los incrementos en la inflación de México, ubicada en 4.98 por ciento hasta junio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las criptomonedas se posicionan como una solución potencial para proteger el valor de los ahorros, de acuerdo con la gestora de monedas virtuales Bit2me.
Expresó que especialmente el bitcoin como el "oro digital”, debido a su potencial para actuar como un activo de refugio en tiempos de crisis financiera.
“A diferencia de monedas como el peso, dólar o euros, que pueden devaluarse rápidamente debido a políticas monetarias expansivas o una mala gestión política”, declaró.
“Esta criptomoneda tiene un suministro limitado e inmutable de 21 millones de unidades divididos en ocho decimales, que lo protegen contra la inflación o la confiscación”, agregó la firma de criptomonedas.
Ante ello Javier Pastor, director de Relaciones Institucionales de Bit2Me, comentó que en países como México, Venezuela y Argentina, donde las tasas de inflación alcanzaron niveles críticos, el Bitcoin ganó popularidad no solo como inversión, sino también como un medio de intercambio.
“Comerciantes y consumidores, enfrentados a restricciones de capital y a la devaluación de sus monedas locales, han recurrido a esta vía como una alternativa más estable para transacciones y para preservar sus ahorros. Además, su naturaleza elimina la necesidad de intermediarios financieros y permite transacciones directas entre usuarios”, expresó.
En cuanto a las stablecoins, al estar vinculadas a activos “estables” como el peso, el dólar, el euro, etc. permiten mantener una paridad constante con respecto a estos activos financieros, se convierten en una opción atractiva para aquellos que buscan evitar la volatilidad típica de criptomonedas pero, que aún desean disfrutar de los beneficios de la tecnología, la rapidez de las transacciones, independencia de terceros y la reducción de costos operativos.
Comentó que en Latinoamérica, donde el acceso a divisas fuertes puede estar limitado por políticas gubernamentales, estos activos permiten a los usuarios y empresas gestionar sus finanzas con una moneda que mantiene un valor estable y que es predecible.
Además, de facilitar el comercio electrónico transfronterizo, ofreciendo a las empresas locales la oportunidad de participar en mercados globales sin preocuparse por la fluctuación de su moneda local.
PML