Tras siete años de operar en México, Bitso finalmente logró alcanzar el grado de unicornio, es decir, se convirtió en una startup tecnológica con una valoración de más de mil millones de dólares. A pesar de esto, la compañía de compra, venta y uso de criptomonedas sigue consciente de la responsabilidad que implica fomentar la inclusión financiera a través de nuevas tecnologías en la región de América Latina.
El exchange mexicano de criptomonedas, liderado por los emprendedores Daniel Vogel, Pablo González y Ben Peters, levantó recientemente una nueva ronda de inversión por 250 millones de dólares y alcanzó una valuación superior a los 2 mil 200 millones de dólares, lo que los posicionó como el segundo unicornio en el país luego de Kavak y el tercero más valioso de la región.
“Sin duda esta es la culminación de un proceso que ha implicado muchísimo trabajo, y durante los siete años de Bitso, ha sido para nosotros un orgullo lograr incentivar el uso masivo de esta tecnología en México y América Latina, y estamos muy contentos de hacer este sueño real”, dijo en entrevista Daniel Vogel, director general de Bitso.
Vogel confió en que esta ronda de inversión marca una pauta muy positiva para el sector y otras fintechs y startups con potencial para crecer y sobresalir fuera del país gracias a su talento, incentivando la innovación y el uso responsable de la tecnología de criptomonedas, poniendo como eje central la creación de productos que sean útiles para nuestros usuarios y también que cuenten con la mayor seguridad, regulación y confianza en la materia.
- Te recomendamos EU planea bajar calificación de seguridad aérea de México Negocios
“Estamos convencidos que las nuevas tecnologías pueden revolucionar el sistema financiero como lo conocemos hasta ahora, y hoy más que nunca lo creemos, hemos visto que ha crecido de manera importante en el último año el ecosistema de las criptomonedas”, explicó.
El emprendedor relató que Bitso utilizará el último capital levantado para fortalecer su plan de expansión regional, el cual ha llevado a la compañía, además de México, a comenzar operaciones tanto en Argentina como en Brasil, último país en el que aterrizaron durante los últimas semanas y no quita del radar a Colombia, país que recientemente le otorgó también permiso para poder a comenzar a operar.
Pero recalcó que antes de pensar en una expansión global, toda su estrategia y esfuerzos están centrados en hacer de las criptomonedas una tecnología útil a través de diversos casos de uso que les permita a millones de Latinoamericanos usarlas en su día a día, firmes que es una región que puede beneficiarse en gran medida con todas las ventajas que las criptomonedas están agregando a los servicios financieros y la economía digital.
El reto
Si bien la aventura de las monedas digitales comenzó en 2008, de la mano del japonés Satoshi Nakamoto, quien se dice, desarrolló el bitcoin, ha tenido que pasar más de una década para que estas alcanzaran su popularidad y mayor aceptación en prácticamente todo el mundo, con distintas empresas apostando por ellas y millones de personas invirtiendo en activos, por lo que Daniel Voguel aseguró que no pasará mucho tiempo para que sean aceptados por los bancos centrales, quienes han están renuentes a este tipo de sistemas.
- Te recomendamos Grupo Lauman adquiere Fox Sports México Negocios
“Creo que el crecimiento reciente que hemos visto en el sector de las criptomonedas ha sido determinante, incluso para muchos escépticos de la tecnología, desde mi perspectiva hoy son mucho más las ventajas que nos ofrece esta tecnología, estamos seguros que no solo se trata del futuro del dinero, pues ya es más real que nunca, y estamos seguros que esto también está siendo percibido y evaluado por diversos bancos centrales en todo el mundo”.
Desde Bitso, aseguró Voguel, no pierden el espíritu emprendedor, centrándose en la construcción de productos y servicios financieros basados en blockchain, que resultan una alternativa más transparente y auditable para las personas, as instituciones y las empresas.
Con estas características, dijo, que es posible construir productos financieros mucho más sofisticados para créditos o ahorros con retornos de inversión que se convierten en productos a los que cualquier persona puede acceder, sin importar donde se encuentre ubicada, pues para acceder a estos productos solo es necesario contar con un Smartphone y conexión a internet.
“Es en este punto donde creemos que hay una oportunidad muy importante de simplificar este acceso y hacerlo de forma intuitiva y sencilla para todas las personas, logrando disminuir de manera muy importante, la brecha de acceso a servicios financieros”, dijo.
AMP