A unos meses de llegar a su tercer aniversario de operaciones, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) suma cada vez a más emisores tanto nacionales como extranjeros, que optan por esta casa bursátil como mercado de sus valores accionarios, con lo que a la fecha suma ya más de 129 mil millones de pesos de financiamiento acumulado.
Según Biva, 90 por ciento de las emisiones realizadas proviene de colocaciones de deuda a corto y largo plazo; 5 por ciento, de Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras); 2 por ciento de Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI); mientras que los certificados de capital de desarrollo (CKD’s); Fibra 1, títulos referenciados a índices accionarios (TRAC´s) y acciones, representan un punto porcentual cada uno.
- Te recomendamos HSBC y BIVA listan primer ETF que replica sector tecnológico de China Negocios
Tras 125 años de operación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como principal agente bursátil en el país, BIVA inició operaciones en julio de 2018 con la idea de atraer a su operación a las empresas que por su tamaño no accedían a la tradicional BMV.
A la fecha ambas empresas comparten la intermediación de los valores tradicionalmente listados en la BMV.
No obstante en el último año, con la adhesión de BMV y Biva al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) y la competencia entre ambas casas bursátiles en tarifas de comisiones por intermediación y servicios, provocó que las empresas valoraran cambiar su sede bursátil.
Suma de activos al mercado global
BIVA ha traído a México instrumentos que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), también llamado mercado global. Por ejemplo, en conjunto con Kuspit Casa de Bolsa, listaron en el SIC las acciones de DoorDash, empresa especializada en el servicio de entrega de alimentos con sede en San Francisco, California; además de la tienda de artículos de innovación Miniso.
Asimismo, junto con HSBC Global Asset Management, listó en el SIC el Exchange Traded Fund (ETF) HSBC Hang Seng TECH UCITS, el primer y único ETF UCITS que replica el comportamiento del índice Hang Seng TECH.
Este ETF fue diseñado para brindar a los inversionistas acceso al sector de tecnología de rápido crecimiento de China siguiendo el desempeño del índice Hang Seng TECH, que tiene como objetivo capturar el potencial de las 30 compañías de tecnología más grandes que cotizan en la Bolsa de Valores de Hong Kong. El índice contiene empresas de cinco sectores diferentes que incluyen tecnología de la información, industria, salud, consumo discrecional y finanzas.
Esta compañía se ha posicionado en Estados Unidos con la cuota de mercado de comida a domicilio más grande de ese país, con 59 por ciento; además, en diciembre de 2018 DoorDash superó a Uber Eats para ocupar la segunda posición en las ventas totales de entrega de alimentos en Estados Unidos.
Mudanza de valores
Si bien la BMV tiene un lugar consolidado a lo largo de los años, algunos emisores han optado por cambiar sus emisiones a BIVA. Entre ellos están Liv Capital, con una emisión de CKD’s; Nexxus Capital (CKD’s); Credit Suisse (CKD’s); Glisco Partners (CERPI); Monex (deuda de largo plazo); GF Mega (deuda de corto plazo); Spruceview (CERPI); Lock Capital (CERPI); Grupo Aeroportuario del Pacífico (deuda de largo plazo); y Más Fondos, con un fondo de inversión.
Por tipo de emisión y monto colocado, los instrumentos que se han cambiado a BIVA son: CKD´s, por 31 mil 337.025 millones de pesos; CERPI, por 10 mil 558.403 millones; emisiones de deuda de largo plazo por 18 mil 500 millones; y emisiones de corto plazo, por 577.8 millones; en total, esto asciende a 60 mil 973.25 millones de pesos.
- Te recomendamos Ikea, 10 datos que no sabías de la tienda que llegó a México Negocios
Nuevos emisores
A pesar de que el mercado de valores mexicano ha registrado volatilidad, debido al impacto económico de la pandemia del covid-19 y eso ha limitado las emisiones, BIVA cuenta con nuevos emisores como Fortem, que realizó una emisión de CKD’s; Capital Indigo (CKD’s); Atlas Capglo (CERPI); 123 Lease (deuda de largo plazo); Total Play (deuda de largo plazo); Cox Energy (acciones); Mac Hospitales (deuda de largo plazo); Beel (CKD’s); Fibra Orión (Fibra E); Fibra Soma (Fibra); Altum (CKD’s); y Lexington, que colocó un CERPI.
Entre las emisiones de deuda más recientes en BIVA destaca la de BID Invest, institución de sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que colocó su primer bono social de género en México, por un monto de 2 mil 500 millones de pesos (aproximadamente 122 millones de dólares) a un plazo de tres años.
Esta operación se ubicó como la mayor colocación de bonos que haya realizado BID Invest en el país y en América Latina y el Caribe a la fecha. Los fondos recaudados financiarán proyectos destinados a impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la región, contribuyendo así a avanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas Número 5 “Igualdad de género”.
BIVA es parte de Central Corretajes (Cencor), una compañía que ha desarrollado infraestructura para los mercados financieros en México, Estados Unidos y América Latina por más de 25 años; además de BIVA, Enlace, Proveedor Integral de Precios (PiP) y Mercado Electrónico Institucional (MEI) son empresas que forman parte de Cencor
lvm