La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) levantó la mano para la colocación de la oferta pública inicial (OPI) de Banamex, anunciada este miércoles por Citigroup como la opción elegida para la venta del banco en México.
“Estamos seguros de que BIVA es la mejor opción para este listado. Desde hace casi cinco años nos hemos consolidado como la bolsa más tecnológica e innovadora de México, con una infraestructura, servicios y capacidad suficiente para llevarlos al mercado de valores y aprovechar su máximo potencial entre los inversionistas locales, así como para ofrecer a sus accionistas el mayor valor”, dijo María Ariza, directora general de BIVA.
Ariza aseguró que se trata de una “buena noticia” y una muestra de confianza para el mercado mexicano de valores, el cual está en la búsqueda de emisores de la talla del Banco Nacional de México, para continuar su proceso de crecimiento, dinamismo y consolidación.
“En cuanto a la noticia de hoy, parece que a pesar de que Banamex no logró encontrar un comprador mayoritario en México, pudiendo haber habido varios factores para esto, la oferta pública inicial de acciones es una mejor opción para el banco”.
En este sentido, BIVA aseguró que una inversión institucional le vendrá bien al banco, además de dar un poco de aire en relación tanto a la coyuntura de tasas del día de hoy, “como de las condiciones políticas que rodeaban al proceso”.
En el actual contexto, agregó que "México necesita una mayor cantidad de ofertas públicas iniciales y ésta podría ser una de las más grandes en la historia del país. Estamos seguros que el mercado acogerá muy bien a un nuevo banco para el 2025".
Ariza expuso que hay tiempo para la preparación de esta emisión, incluyendo la estrategia referente a la separación de sus divisiones, la valuación de la banca de consumo a un precio razonable, así como la prospectación con importantes firmas de inversionistas internacionales y locales que participarán en la misma.
AMP