'Buy Nothing Day', el día sin compras que va contra el 'Black Friday' y el consumismo

Buy Nothing Day es una respuesta al sobreconsumo generado por el Black Friday, y genera protestas en centros comerciales.

¿En qué consiste el 'Buy Nothing Day'? (Shutterstock).
Ciudad de México /

Black Friday ('Viernes Negro') marca el inicio de las compras navideñas en Estados Unidos, y otras partes del mundo. Los consumidores aprovecha los descuentos ofrecidos por las tiendas para preparar sus regalos. Sin embargo, otra parte de la población estadunidense y del mundo, no concuerda con la idea e incentiva a las demás personas a no gastar dinero este día, promoviendo el Buy Nothing Day (Día de no comprar nada o Día sin compras).

Thanksgiving ('Día de Acción de Gracias') es la clave, pues marca el 'inicio' de la Holiday Season; un día después, es Black Friday, y desde hace casi tres décadas, organizaciones y activistas promueven Buy Nothing Day, una respuesta al consumismo que, consideran genera más desigualdad. Te contamos la historia de esta fecha.

'Buy Nothing Day': origen e historia

El Black Friday tiene su origen en la década de los 80, cuando se popularizó tomar el día después de Thanksgiving como una oportunidad para los vendedores minoristas para vender más, ofreciendo descuentos. Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre cada año.

Esto incentiva, año con año, las ventas ese día, poniendo en números negros (ganancias) a los comerciantes. Fue por ello que se adoptó en países en todo el mundo, incluyendo uno de los vecinos norteamericanos: Canadá.

Según la ONG Ecologistas en Acción, en 1992, el canadiense Ted Dave dio origen a la iniciativa Día de no comprar nada, harto del sobreconsumo generado por las fechas decembrinas, yendo desde comidas, cenas, bebidas, y hasta regalos, adornos, ropa, etc.

¿En qué consiste el 'Buy Nothing Day'?

En principio, el objetivo es que la gente evite a toda costa salir o comprar cualquier cosa, y con el tiempo se sumó gente, activistas y organizaciones que concuerdan con los ideales.

Esto generó que no sólamente haya gente que evite comprar, sino que durante ese día, hay personas que se manifiestan en centros comerciales, buscando formar conciencia del impacto social y la desigualdad generada por el sistema.

"El modelo de consumo en el que estamos instalados, homogeneizador, despilfarrador, cínico e individualista, contribuye, de forma decisiva, al mantenimiento de una situación social y ambiental poco o nada sostenible", se expresa Ecologistas en Acción con relación al Buy Nothing Day.

​co

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS