BlackRock prevé repunte en crecimiento económico global

La empresa de gestión de activos considera que este año podrían quedar de lado las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

De haber recesión económica, estima necesaria recesión una coordinación entre la política monetaria y fiscal. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

BlackRock estimó que durante el primer semestre de este año la economía mundial podría comenzar a repuntar como resultado de la disminución en la incertidumbre en las condiciones financieras y del “inusual” giro al alza por parte de los bancos centrales, lo que ha llevado a una relajación en las condiciones financieras, por lo que, espera, dicho efecto comenzará a filtrarse a la economía y resultará en un aumento en el crecimiento.

En el marco del Foro Económico Mundial 2020, que se lleva a cabo en Davos, Suiza, los expertos de BlackRock han puesto a disposición datos relevantes respecto a la economía mundial, en los que destacaron la probabilidad de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China queden de lado este año.

“Sin embargo, no vemos una disminución en la competencia estratégica entre Estados Unidos y China, especialmente en el ámbito de la tecnología. Otros temas geopolíticos en nuestro radar: fragmentación global y polarización doméstica, disturbios sociales y riesgo creciente de ataques cibernéticos”, indicó.

La empresa de gestión de activos más grande del mundo mencionó que para este año existe una creciente tendencia de enfoque en la sustentabilidad por parte de una gama cada vez mayor de inversionistas que ha preparado el escenario para una reasignación significativa de capital.

“Creemos que los activos percibidos como los más resistentes al clima y otros riesgos relacionados con la sustentabilidad podrían tener un rendimiento superior en el largo período de transición a un mundo más sostenible”.

Asimismo, señaló que de llegar una recesión económica, se requerirá de una coordinación entre la política monetaria y fiscal. Indicó que las tasas de interés y los rendimientos a largo plazo se están acercando a los límites inferiores en muchas economías, lo que significa que la política fiscal debería desempeñar un papel más importante, pero es poco probable que sea efectiva por sí sola.

GGA

LAS MÁS VISTAS