En respuesta a la invasión de Ucrania, la firma de gestión de inversiones más grande del mundo, BlackRock, suspendió la compra de valores rusos, tanto en fondos que gestiona directamente como en aquellos que siguen índices.
Rich Kushel y Salim Ramji, dos altos ejecutivos de BlackRock, señalaron en un comunicado que, a la luz de la invasión rusa de Ucrania, la firma suspendió el lunes 28 de febrero la compra de todos los valores rusos en sus fondos activos e indexados.
El fondo de inversiones estadunidense también ha pedido a los proveedores de índices que eliminen los valores rusos de sus listas, algo que varias de esas compañías están haciendo, con medidas que entrarán en vigor la próxima semana, explicaron.
Los ejecutivos de la firma señalaron que seguirán consultando con reguladores, proveedores de índices y otros participantes del mercado para ayudar a asegurar que sus clientes puedan dejar sus posiciones en valores rusos "cuando y donde las condiciones regulatorias y del mercado lo permitan".
De acuerdo con BlackRock, actualmente los valores rusos representan menos de 0.01 por ciento de los activos de sus clientes, principalmente a través de índices; el fondo de inversiones maneja una gigantesca cartera de activos, que al cierre del año pasado superaba los 10 billones de dólares.
La medida de BlackRock se suma a las que han tomado en los últimos días infinidad de empresas de todos los sectores en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
AMP