El gestor de activos, BlackRock, advirtió que la inflación que en México ha alcanzado niveles no vistos de más de dos décadas y en otras partes del mundo en más de cuatro, es algo con lo que tenemos que aprender a vivir, pues no es algo que vaya a terminar próximamente.
“Tenemos que aprender a vivir con la inflación, por más que queramos que la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) use más, o menos, palancas para controlar la inflación, no va a controlar la sequía de un país, no va a poder controlar la disrupción o el problema energético entre Rusia y Europa”, expuso el Head of Mexico Wealth Business en BlackRock, Luis García.
Durante su participación en la conferencia “Megatendencias iShares”, presentada por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), explicó que los precios de la energía se han multiplicado por seis, en comparación con los niveles registrados en Europa hace dos años, “eso no lo va a poder controlar la Fed, aunque suba o baje tasas de interés”.
El directivo añadió que a esto se suma que estamos en un periodo de alta volatilidad, pues es un año donde tanto para la renta fija, como para la renta variable, había sido el peor comienzo en seis décadas “y no había dónde esconderse”, y en julio y agosto pasado hubo un rally que terminó después del anuncio de política monetaria de la Fed.
“La volatilidad tiene que ser algo entendido como que va a ser parte de cómo vamos a construir carteras de ahora en adelante. Eso que vimos durante varios años de bajas inflaciones y bajas tasas de interés tiene que ser reformulado para los próximos años”, advirtió.
Megatendencias
En este contexto, Luis García aseguró que en el mundo hay cinco megatendencias: avances tecnológicos, demografía y cambio social, urbanización rápida, cambio climático y escasez de recursos, y riqueza mundial emergente.
BlackRock detalló que la tecnología está impulsando un progreso exponencial en el sector tecnológico y mucho más allá, con base en inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, uso de la nube y tecnología 5G.
En tanto, las expectativas de vida más largas y estilos de vida modernos cambiarán la medicina y los hábitos de consumo, soportados en el estudio de la genética, investigación sobre el sistema inmune y mayor vejez.
En relación con la rápida urbanización, ésta se sustenta en la migración en masa a las ciudades, que requerirá nuevos modelos de negocio e infraestructura, mientras que el cambio climático demanda un mundo verde y limpio, impulsado por la energía y la conservación, y el uso de autos eléctricos.
Por último, nuevos consumidores con riqueza se expandirán en Asia y en los mercados emergentes, liderados por China y economías digitales.
IPM